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Imagen tomada por Agustín Centelles. :: CENTELLES
Cataluña frena la salida del legado del fotógrafo valenciano Centelles
Culturas

Cataluña frena la salida del legado del fotógrafo valenciano Centelles

La Generalitat ha incoado un expediente para declarar patrimonio catalán el archivo

CRISTIAN REINO

Martes, 8 de diciembre 2009, 02:31

«Traición a la memoria histórica», «expolio», «venganza». La venta por parte de los hijos del legado de Agustí Centelles al Ministerio de Cultura ha encendido los ánimos en Cataluña y ha recuperado el enfrentamiento vivido a raíz del traslado de los papeles de Salamanca a Barcelona. Considerado el Robert Capa del fotoperiodismo español, la obra de l fotógrafo valenciano Centelles captó el ambiente de los años previos a la Guerra Civil, retrató la lucha en los frentes de batalla e inmortalizó las penosas circunstancias del campo de refugiados de Bram, en Francia, en el que fueron internados miles de exiliados republicanos, el propio Centelles incluido.

El origen de la contienda, más política que artística, parte de las malas relaciones existentes entre los herederos del autor y la Generalitat. «Estamos heridos. Mi padre haría días que se le habría prendido fuego. Antes quemado que al enemigo. Y la Generalitat no es el amigo», afirmaron los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi poco después de hacer público su compromiso con el Ministerio de Cultura. Sin embargo, hay quien ha acusado a los hijos de haber vendido el archivo al mejor postor. «No se nos puede tildar de peseteros porque de todas las exposiciones de Agustí Centelles que ha habido en todas partes no hemos cobrado un duro», señalaron.

«El archivo irá donde hemos tenido la mejor oferta de difusión de la obra, no la mejor oferta económica», añadieron. Los herederos no hacen sino seguir el deseo de su padre que ya en 1984, poco antes de morir, se declaró «molesto porque las instituciones catalanas no han demostrado en ninguna ocasión el más mínimo interés». «No es una cuestión económica la que reivindico, sino el interés por la recuperación de un patrimonio gráfico como el que poseo a través de tantos años de continuada dedicación», dijo el autor nacido en Valencia.

El caso es que la familia hacía años que negociaba la venta del archivo con el gobierno de la Generalitat y con el Ministerio de Cultura. Además, existía una oferta de la casa de subastas Christie's y de un coleccionista privado. Finalmente, los hijos del fotógrafo Agustí Centelles han aceptado la oferta de 700.000 euros del Ministerio de Cultura Los hermanos Centelles rechazaron las propuestas del Gobierno catalán por las más de 10.000 fotografías porque entendían que las contrapartidas de reconocimiento hacia la figura de su padre no pasaron de vagas promesas.

Pero Cataluña no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ha mostrado dispuesta a exhibir la obra íntegra en Cataluña, al margen de donde se archiven los negativos. La Generalitat no está por la labor de las medias tintas y ha incoado un expediente para declarar patrimonio catalán el archivo, lo que impediría su salida de Cataluña. Un nuevo enfrentamiento está servido.

Debate en el plano político

Buena parte de la opinión pública catalana ha situado el debate en el plano político. «Si González-Sinde creyera que Cataluña es una parte de España, quizá no habría puesto tanto empeño -y tantos miles de euros- en la adquisición del legado fotográfico de Agustí Centelles, y en sacarlo de Cataluña para llevarlo al archivo de Salamanca», afirmó el escritor y periodista Toni Soler.

«Si la ministra creyera que los catalanes somos tan españoles como los demás -añadió-, habría deducido ella sola que es una provocación gratuita, y un acto de revanchismo, gastarse su dinero en llevar precisamente a Salamanca una parte de nuestro patrimonio que se salvó del expolio posterior a la guerra civil. Sobre todo ahora, cuando está tan reciente la recuperación de los fondos de la Generalitat republicana, que ha sido tan costoso y tan cabreante».

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