Borrar
Urgente Aemet anuncia chubascos fuertes y granizo en la Comunitat Valenciana para este Lunes Santo
Una visitante llama la atención a un gorila en el Bioparc. :: JAVIER PEIRÓ
Más ocio junto al Bioparc
Valencia

Más ocio junto al Bioparc

Los técnicos municipales descartan un parque temático infantil porque el ruido estresaría a los animales y se pondrían violentos El Ayuntamiento busca alternativas lúdicas para la ampliación del zoo paralizada hace dos años por la crisis

C. FERNÁNDEZ

Viernes, 11 de diciembre 2009, 03:16

Hace dos años que se inauguró el Bioparc con la intención de llegar a los 4.000 animales africanos y ampliar el proyecto hacia una segunda fase que se encuentra en stand-by. La empresa responsable, Rain Forest, asegura que su prioridad es la de mantener el Bioparc con numerosos clientes y superar las cifras año tras año.

El Ayuntamiento, consciente de esta situación, asegura que no puede pedirle más a la empresa, por eso está buscando una solución transitoria mientras Rain Forest emprende la segunda fase del proyecto. «En estos momentos de crisis sabemos que no se puede hacer más y no podemos exigir nada más. Pero estamos estudiando el uso que le podríamos dar a estos terrenos hasta que se ejecute el definitivo. Todavía no lo tenemos definido, pero nuestra idea es ofrecer deporte y ocio en este lugar y al mismo tiempo rehabilitar las alquerías que recaen a la entrada. Queremos dignificar la zona estéticamente», comentó el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau.

Una medida provisional con la que se pretende dar salida a esta zona abandonada y pendiente de una actuación. Son muchos los ciudadanos que pasean por delante del solar donde se acumulan restos de maderas y escombros y justo al lado del acceso al mundo animal.

El Ayuntamiento confía en que esta situación apenas se prolongue unos años y pueda ejecutarse el parque tematizado inspirado en Asia y China, tal y como se anunció al principio de la construcción del Bioparc. Con esta fase quedaría completado el ambicioso proyecto lúdico de Valencia y con el que se consiguió resolver una zona abandonada y donde se concentraba la compra-venta de estupefacientes.

Durante la construcción del zoo uno de los proyectos que se barajaban era la de instalar una gran noria mirador como el London-eye, que año tras año visitan miles de turistas. Sin embargo, el proyecto se descartó por el impacto negativo que generarían en los animales.

Helicópteros y animales

El ruido de la noria estresaría a los ejemplares y los alteraría. Ya se han producido casos de accidentes de los animales afectados por el paso de un helicóptero.

Los principales interesados en crear un parque temático infantil junto al Bioparc son los feriantes que aspiran a tener un lugar fijo donde ofrecer sus atracciones y diversión. «Nos encantaría que estuviera junto al Bioparc, pero ya nos dijeron que no podía ser por las molestias a los animales», explicó el portavoz de la asociación de feriantes, José Luis Garcelá.

Este año la feria está instalada en el paddock de la Fórmula 1, un lugar que de momento no tienen problemas de espacio, pero no es definitivo. «Lo ideal sería tener un espacio de ocio y cuando no estuviera la feria se convirtiera en una pista de patinaje y ocio para los ciudadanos», comentó Garcelá.

El Bioparc, de momento, está cumpliendo con las expectativas y todos los fines de semana son cientos los visitantes que se acercan para disfrutar con los animales. La dirección del Bioparc, sin embargo, sigue trabajando para aumentar sus ingresos y mejorar las expectativas alcanzadas hasta el momento, pero hasta que no consigan afianzar el mercado no se sumergirán en la ampliación del Bioparc.

Mientras la ampliación se ejecuta, tal y como se comprometió Rain Forest, la dirección sigue ofreciendo ofertas y descuentos para atraer a más público en los próximos meses. «El año que viene no subiremos las tarifas y estas Navidades vamos a organizar muchas actividades como un teatro cuentacuentos y una expedición a África los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero», explicó la portavoz de la entidad.

Los más pequeños podrán acudir a las instalaciones para disfrutar de los Reyes Magos que esperarán, en una jaima gigante con sus inseparables dromedarios, todas las cartas con los regalos.

Mientras valencianos y turistas acuden al Bioparc para disfrutar de las instalaciones, en el centro se persigue el objetivo de proteger animales en peligro de extinción con políticas de recuperación y reproducción de las especies.

Valencia tiene el zoológico más grande de Europa y su objetivo es convertirse en referente de recuperación de las especies y de mantenimiento del ecosistema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más ocio junto al Bioparc