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BURGUERA DAVID BURGUERA
Miércoles, 23 de diciembre 2009, 08:34
La línea roja es una frontera y un cuadro, es un principio y un final, un espacio de tensión entre dos mundos, y todo eso puede encontrarse en la exposición que ayer se inauguró en la Galería 1 del IVAM. Hasta el 21 de febrero, el Instituto Valenciano de Arte Moderno ofrece la muestra 'La línea roja, una selección de Arte abstracto español en la colección del IVAM'.
Ramón Escrivà, uno de los comisarios de la exposición, explicó ayer que en la obra abstracta de los artistas españoles existe una notable «tensión» entre lo figurativo y lo abstracto.
Dos estilos, dos miradas, separadas por un delgado alambre simbolizado por 'La línea roja', el cuadro de Tàpies que da titulo a la selección.
La muestra está integrada por un total de 61 obras de 37 artistas españoles, y se divide en distintas áreas temáticas: lo orgánico, la máscara, las grietas y tramas, el dinamismo tipográfico, el arte normativo-constructivo, las piezas lumínicas, el homenaje al oro y una selección alrededor de 'La línea roja', obra propiedad del Instituto Valenciano de Arte Moderno que hasta ahora no se había expuesto en el museo.
El debú de la pieza de Tàpies demuestra que ni el catálogo del IVAM es 'pecatta minuta' ni la muestra inaugurada ayer es un 'dejá vu', pues son una docena las piezas inéditas hasta ahora (obras de Esteban Vicente, Manuel Rivera, Brossa, Ana Peters o el propio Tàpies) y que se tiene la oportunidad de visitar a lo largo de un montaje concebido como una lectura visual del arte abstracto español.
«La tensión y el difícil equilibrio que durante años han convivido en los trabajos de personajes como Tàpies o el propio Julio González demuestran esa convivencia entre lo abstracto y lo figurativo que se ha producido en la obra de muchos artistas que se han expresado a través del arte abstracto en España», indicó el comisario de la muestra.
Pinturas, esculturas, dibujos, cajas lumínicas y diversas instalaciones salpican la Galería 1 del museo, obras abstractas de Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Alberto Corazón, Saura, Julio González, Miquel Navarro, Martín Chirino, Salvador Soria, Manuel Rivera, Palazuelo, Moisés Milleliay Miralles, Joan Brossa, Joan Miró, Yturralde, Gerardo Rueda, Sempere, Equipo 57, Alfaro, Manolo Gil, Rufo Criado, Paco Caparrós, Broto, Ana Peters, Navarro Baldeweg, Carmen Calvo, Ramón de Soto, Tápies, Natividad Navalón, Uslé, Ferrán García Sevilla, Manolo Rey, Esteban Vicente, Sanleón, Jordi Teixidor, Soledad Sevilla y Nico Munuera.
Sin orden cronológico
La instalación no guarda un orden cronológico, pues está concebida como una galería visual. Carece de lecturas históricas. En su lugar, la muestra se conforma a través de núcleos de reflexión puramente estéticos, articulados a partir de ciertas obras poco conocidas de la colección de la pinacoteca valenciana.
El recorrido arranca con un apartado dedicado a la representación del rostro y su disfraz (la máscara), una temática introducida a través de una escultura de Julio González ('Le cagoulard', realizada en 1935), y una pintura de Antonio Saura ('Anu', de 1962). Las piezas de la 'Serie Limo', de Gordillo, invita a introducirse en las ondulaciones de la materia.
Un relieve metálico de Manuel Rivera articula el apartado dedicado al entretejido de tramas formales, redes y grietas, mientras que una pintura de Broto que el IVAM nunca había expuesto, 'Elogio del oro', abre el capítulo de las obras dedicadas al mítico metal.
La obra realizada en 1919 por Joan Miró 'Aviat l'instant' es la llave con la que se abre un espacio poblado de un importante grupo de serigrafías de Joan Brossa (también inéditas) con el que se aborda la revolución del mundo tipográfico que se produjo durante las primeras décadas del siglo pasado. Precisamente, con motivo de la exposición, se ha organizado un taller didáctico basado en la obra de Brossa que se desarrollará en el museo hasta el 21 de febrero.
Una serie de gouaches de Eusebio Sempere sirve de pórtico a un gran mural dedicado a las derivas cinéticas, lumínicas, perceptivas y utópicas de la geometría. Por último, el lienzo de Esteban Vicente, 'Sin título, 1972' estructura el capítulo final de la exposición destinado a analizar la práctica pictórica como una poética del ensimismamiento.
La exposición recoge el trabajo de los artistas españoles desde los años treinta del siglo pasado hasta la actualidad. Con este montaje, el IVAM cumple uno de sus objetivos: «mostrar su colección» propia, destacó la directora del museo, Consuelo Císcar, quien avanzó que en 2010 continuará en este camino expositivo de la 'Obra sobre papel' de la colección del museo, a lo que seguirá 'El mar como pretexto', donde se recopilarán los trabajos artísticos de Karel Appel, Lothar Schereyer, Julio González, Eduardo Masson, Josep Renau, Hiroshi Sugimoto, Grete Stern, Juan Antonio Toledo, Miquel Navarro, Equipo Realidad, Alberto Corazón y Jorge Pineda en relación con el mar.
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