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J. Batista |
Miércoles, 26 de mayo 2010, 19:53
"La prohibicion de fumar en los locales de ocio hará la noche más ruidosa". El slogan forma parte de la campaña publicitaria que los hosteleros han lanzado a nivel estatal para que se reconozca la excepcionalidad del ocio nocturno en la nueva ley del Tabaco, que prevé la prohibición de fumar, por regla general, en todos los espacios públicos.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentadpo esta mañana la inciativa, consistente en difundir mensajes similares, como que provocará el cierre de locales y que perjudicará seriamente a los negocios que viven de la noche. Según las estimaciones realizadas por la Federación, la prohibición total supondrá la destrucción de 2.000 empleos, el cierre de 400 pubs y discotecas valencianos (sobre un total de 3.000) y pérdidas por caídas de ventas de 350 millones de euros anuales. Para hacerse una idea de la cantidad, el impacto económico negativo supone casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Valencia.
En la presentación de la campaña se ha hecho hincapié en que el 40% del público nocturno es fumador, contando también al que lo hace de forma ocasional. Por lo tanto, prohibir el consumo de tabaco en pubs y discotecas puede de desembocar en problemas de orden público, por la proliferación de fiestas en domicilios particulares, por la concentración de personas a las puertas de los locales y por el aumento del botellón. Además, puede ser un espaldarazo a la venta de alcohol en la vía pública, sobre todo, a través de establecimientos dedicados a la venta clandestina.
Por último, los hosteleros, que también engloban a los propietarios de pubs y discotecas, piden que se concrete en qué consiste la excepcionalidad de la ley, que en el borrador permite fumar en salas de fiestas o de uso general en las que no esté permitido el acceso a los menores, es decir, deja fuera a pubs y discotecas. La Federación solicita que se establezca un tipología similar a la de la ley de Espectáculos, que diferencia todo tipo de locales, a la hora de establecer excepcionaldades a la ley.
Respecto a la campaña de difusión, consistirá en la distribución de cartelería en las zonas ocio nocturno y en difundir los agravios que causará al sector a través de spots publicitarios y anuncios en prensa. Todo para evitar un impacto "catastrófico" enre los profesionales de la hosteleria, en palabras del presidente de la FEHV, Juan Carlos Gelabert.
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