Una gran colección de retratos de la 'Belle Époque' inaugurará en abril el Centro Cultural de El Carmen
Tolouse-Lautrec, Boldini o Sorolla, entre la treintena de artistas de los que se verán cerca de un centenar de cuadros.
BURGUERA
Martes, 7 de septiembre 2010, 18:45
Joaquín Sorolla pintó en doce días frenéticos el retrato a la familia Erráruriz, acaudalados chilenos afincados en París. Se trata de su mejor retrato colectivo familiar, para los expertos. El pintor valenciano recibió por el encargo una cifra astronómica para la época (1905), cerca de 40.000 pesetas. Una fortuna. Cifra considerable, cerca de un millón de euros, será la que inviertan la Generalitat Valenciana y la obra social de La Caixa para traer a Valencia esta obra y cerca de un centenar más, que a partir de abril y hasta junio de 2011 se convertirán en una de las exposiciones estrellas que conmemoren la apertura del Centro Cultural de El Carmen.
Sorolla, Boldini, Touluse-Lautrec, pintores estadounidenses, rusos y europeos, cerca de una treintena, firmarán los cuadros de una exposición, 'Retratos de la Belle Époque', para la que los comisarios de la muestra, Tomás y Boyé Llorens, se han puesto en contacto con cerca de 70 museos de todo el mundo. "Será una exposición ambiciosa", señaló Tomás Llorens, comedido, sin querer desvelar los detalles de una exposición que para el secretario autonómico de la Conselleria de Cultura, Rafael Miró, "será una de las mejores de los últimos años en la Comunitat, y una de las grandes muestras de retratos realizados entre principios del siglo XX y finales del XIX".
Detalles del convenio
La exposición será coproducida entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Obra Social "la Caixa" y organizada por cada institución en cada una de las sedes de exhibición. La gestión del catálogo de la muestra será asumida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mientras que la Obra Social "la Caixa" se hará cargo de los proyectos educativos asociados a la exposición.
La muestra se podrá visitar en el Centro del Carmen de Valencia entre los meses de abril y junio de 2011 y posteriormente en CaixaForum Barcelona, el centro social y cultural de la Fundación "la Caixa", de julio a septiembre.
Este proyecto conjunto, comisariado por Tomás Llorens y Boye Llorens, pretende ser un gran repaso de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX centrado en el retrato.
En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX se produce un profundo cambio que altera tanto las convenciones estilísticas de la pintura como las propias relaciones de los pintores con el público y el mercado. Durante el siglo pasado se generalizó la visión de que fueron el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX las columnas vertebrales de este cambio.
Esta visión, aún predominante, deja en la sombra numerosos aspectos de la vida artística de la época muy relevantes para sus contemporáneos. Retratos de la Belle Époque quiere explorar esa zona de penumbra centrándose en el retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX.
La colaboración entre la Obra Social la Caixa y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización conjunta de exposiciones.
En esta nueva línea de colaboraciones abierta por la Obra Social la Caixa destacan, entre otros acuerdos, la colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Prado para desarrollar la iniciativa la Caixa. Museo del Prado. El arte de educar, un ambicioso programa educativo para el público escolar y familiar que visita el Museo del Prado, o el acuerdo con el Museo del Louvre para la organización conjunta de exposiciones en los próximos años en los diferentes centros que la Obra Social "la Caixa" tiene repartidos por el territorio español.
Recientemente, la entidad ha llegado a un acuerdo con la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para la gestión coordinada de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones.
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