José Villa expone sus primeras "piezas para espacios privados" en el IVAM
La exposición 'Inmutabilitas' muestra las obras más recientes del escultor cubano, procedentes de su propia colección y de otras particulares
EFE
Martes, 7 de septiembre 2010, 18:17
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acoge desde hoy la exposición 'Inmutabilitas' del escultor cubano José Villa, una muestra de trece esculturas "concebidas para espacios privados", que pugnan entre la vocación ambientalista y la trayectoria urbana de su autor.
La exposición, presentada por el artista, por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por el comisario de la muestra, Facundo Tomas, muestra las obras más recientes de la producción de Villa, procedentes de su propia colección y de otras particulares.
"Esta muestra ha sido un gran esfuerzo que duró varios años, además es una oportunidad excepcional exhibir mi obra", ha acentuado el escultor.
Villa siempre ha proyectado sus trabajos para ser expuestos en espacios públicos, empleando materiales como la piedra, el acero y el bronce en formatos que se mueven entre la mediana y la gran escala.
El artista posee esculturas urbanas en la Universidad Politécnica, Madrid, México, Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal, Chile, Canadá o en La Habana con recreaciones de personajes como Ernest Hemingway, John Lennon o la Madre Teresa de Calcuta.
Preguntado por la situación política de su país natal, Villa ha asegurado que nunca ha tenido dificultades ni restricciones con sus proyectos artísticos, debido a que su trabajo es "una reflexión estética y escultórica".
A juicio del comisario de la muestra, "Villa ha dado un giro impresionante porque ha decidido hacer piezas más pequeñas, y por ello los visitantes admirarán una primera versión de nuevas esculturas de su creador".
"Sus esculturas son el testimonio de la energía innovadora y creativa de un escultor", ha dicho por su parte la directora del IVAM.
Villa nació en Santiago en Cuba en 1950 y estudió en la Escuela Nacional de Arte y superiores en la Academia de Artes Plásticas de Praga.
Entre sus premios más relevantes destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 de Cuba, el Premio Concurso Monumento Homenaje a John Lennon en 2000 y el Premio Concurso Monumento al Che en 1983.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.