Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Viernes, 10 de septiembre 2010, 18:37
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha considerado "increíble" y "sin sentido" que una web sobre cultura catalana creada por el gobierno catalán, 'culturcat.cat', incluya "cuestiones que son absolutamente valencianas ".
La página, que ha sido puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya, habla de 'Países catalanes' y hace referencia, entre otras cosas, a escritores valencianos como Joanot Martorell o Ausiàs March, y a festividades como las Fallas de Valencia o las Hogueras de Alicante.
"Es increíble que un gobierno hoy socialista en Catalunya tenga en su web incluidas cuestiones que son absolutamente nuestras. No tiene sentido y creo que el PSPV, si de verdad fuera valencianista, debería descolgar el teléfono, llamar a sus compañeros de la Generalitat de Catalunya y pedirles que desaparezcan rápidamente de la web nuestras costumbres, tradiciones, historia, literatura, gastronomía y nuestros proyectos de presente y futuro", ha aseverado.
El jefe del Consell --que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras presidir una reunión sobre la ejecución de las obras del AVE-- ha considerado que "esto es desgraciadamente lo que ha ocurrido durante 30 años" y ha asegurado que, entre otras cosas, es presidente de la Generalitat y tiene una vocación política "para defender la identidad y la singularidad" valencianas .
"La realidad es que desde algunos ámbitos de Catalunya y catalanistas se ha intentado siempre agredir nuestra identidad y nuestra personalidad en cuanto a la lengua, la cultura y las tradiciones", ha dicho Camps.
«Catalunya es Catalunya y la Comunitat es la Comunitat»
Asimismo, ha recalcado que "lo que tiene que hacer ya la Generalitat de Catalunya es quitar de esa página web estas cuestiones", al tiempo que ha reprochado que "demasiadas" veces algunos de la Comunitat Valenciana "han aplaudido y han dado cobertura moral" a que otros pueblos les "roben" cultura y tradición. "Menos mal que la inmensa mayoría de los valencianos tenemos claro lo que es el pueblo valenciano y nuestras señas de identidad", ha exclamado.
"Catalunya es Catalunya y la Comunitat es la Comunitat, y yo soy el primer defensor de nuestra identidad como pueblo, y siempre habrá aquí, mientras yo sea el presidente de la Generalitat valenciana, una diferenciación clarísima entre lo que es Catalunya y lo que es la Comunitat", ha sentenciado.
Camps ha apoyado iniciativas conjuntas de carácter económico como la reciente reunión entre las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona pero ha insistido en que "desde el punto de vista cultural, lingüístico, sentimental, de tierra y de historia, la Comunitat Valenciana tiene su definición".
"Somos un pueblo diferente al catalán y siempre que esté al frente de la Generalitat un presidente del PP esto estará absolutamente claro y cuando hay un presidente de otro partido la cosa no está tan clara", ha sentenciado.
El 'president' ha agregado que "la gran diferencia entre socialistas y populares es, de inicio, lo que significa la defensa de la identidad valenciana (del PP) y la no defensa clara y contundente del PSPV".
"Si el PSPV hubiera levantado la Senyera desde el primer momento, si hubiera llamado a la Comunitat 'Comunitat Valenciana' y hubiera dicho que el valenciano es nuestra lengua propia, muchas de las cosas que han pasado estos años no hubieran ocurrido", ha reflexionado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.