Borrar
INFORME DEL SÍNDIC DE COMPTES

RTVV está en situación de disolución, con 1.100 millones de fondos negativos

El Síndic asegura que ete recuento la sitúa en «uno de los supuestos de disolución» previstos en la ley de Sociedades Anónimas

EFE

Jueves, 23 de diciembre 2010, 19:54

Los fondos propios del grupo Radiotelevisión Valenciana ( RTVV ) presentaban en 2009 un valor negativo de 1.139,8 millones de euros, lo que la sitúa en "uno de los supuestos de disolución" previstos en la ley de Sociedades Anónimas.

Así lo indica la Sindicatura de Comptes en el informe de las cuentas de la Generalitat de 2009, en el que recomienda que la financiación de "los continuos desequilibrios patrimoniales" del ente público, se acompañe de "medidas excepcionales de carácter estructural", con el fin de "paralizar el proceso de deterioro".

Según este documento, las pérdidas acumuladas en la televisión (TVV) y la radio (RAV) públicas y la insuficiencia de las aportaciones de la Generalitat hace que ambas sociedades se encuentren en "uno de los supuestos de disolución" previstos en la legislación.

En este sentido, afirma que los administradores únicos deben adoptar las medidas previstas en la ley de Sociedades Anónimas, "al objeto de reequilibrar su situación patrimonial en los plazos legalmente previstos".

Sin embargo, recomienda acompañar estas medidas de otras "excepcionales de carácter estructural en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, al objeto de paralizar el proceso de deterioro y restablecer la estructura patrimonial y financiera" del ente público.

Señala que tras aplicar las aportaciones provinientes de las transferencias de explotación y de las operaciones crediticias, así como una parte de las transferencias de capital recibidas, las perdidas consolidadas del grupo a 31 de diciembre de 2009 eran de 39,8 millones de euros.

El síndic considera que mientras no se adopten medidas que permitan unos gastos "más ajustados al nivel de ingresos reales", y no se logre la autofianciación de RTVV , "el proceso de descapitalización exigirá crecientes aportaciones financieras de la Generalitat para la continuidad de su actividad".

Afirma que el grupo elaboró una propuesta de plan de estabilidad presupuestaria para el período 2009-2011, que debería ser suficiente para financiar todos los gastos que no sean cubiertos por ingresos propios, pero en el momento de realizarse el informe (septiembre de 2010) estaba pendiente de aprobación por el Consell.

Respecto a la contratación, la memoria indica que la contratación temporal no se realiza en todos los casos conforme a lo determinado en la normativa de aplicación al grupo, ni se aplican los principios de publicidad y concurrencia en los contratos de adquisición de programas y otros productos.

Además, considera que no se garantiza suficientemente la efectividad de los principios de igualdad y no discriminación, ni se señala quién es el órgano de contratación de las sociedades TVV y RAV, ni se regula la aplicación del principio de confidencialidad por parte del contratista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias RTVV está en situación de disolución, con 1.100 millones de fondos negativos