Borrar
Urgente El Ayuntamiento activa los cañones de agua de El Saler por el riesgo extremo de incendio
Parece intencionado

Los medios aéreos se retiran del incendio de Benicolet, que ya ha arrasado 500 hectáreas

El fuego que se declaró el viernes por la noche en Benicolet afecta también a los términos de Almiserà, Rótova y Llutxent | Los bomberos dan por controlados los focos de Chelva, Benigembla y Castell de Castells

EFE

Sábado, 9 de abril 2011, 23:18

Los quince medios aéreos desplazados al incendio de Benicolet que ha arrasado ya en torno a 500 hectáreas se han retirado de la zona al anochecer, mientras brigadas, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecen en el lugar tratando de controlar el fuego. Sobre las 20.30 horas los aviones y helicópteros desplazados se han retirado de la zona, y regresarán mañana a primera hora, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los vecinos evacuados de manera preventiva de la urbanización Monte Vernisa pasarán la noche en otras residencias y no ha sido necesario buscarles alojamiento debido a que las viviendas desalojadas eran en su mayoría chalés de segunda residencia.

El fuego continúa activo en su frente izquierdo, que se encuentra en una zona escarpada próxima a un barranco.

La superficie quemada corresponde a uno de los dos frentes declarados, que ha quedado controlado al mediodía pero no extinguido. En esa zona continúan trabajando los medios terrestres para que el fuego no se reavive, mientras que el incendio continúa activo en el otro frente, un barranco de difícil acceso. La evolución del fuego dependerá de las condiciones del viento, ya que durante el día sopla de poniente, según ha indicado Cotino.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que según las primeras investigaciones, "parece ser" que el incendio forestal ha sido intencionado "dadas las circunstancias en las que se inició". Castellano ha hecho estas declaraciones desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) instalado en Benicolet y al que se ha sumado el conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

Según los últimos datos ofrecidos por el conseller, continúan trabajando en estos momentos en el incendio de Benicolet, que también afecta a los municipios vecinos de Almisserà, Rótova y Lluxent, un total de 15 medios aéreos, 16 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El trabajo de los medios aéreos "se centra ahora en tratar de estabilizar el frente izquierdo, que se encuentra en una zona escarpada próxima a un barranco" y de difícil acceso. Uno de los dos focos quedaba a primera hora de la tarde controlado, por lo que las tareas se centran en sellar el segundo flanco, situado en el citado barranco.

Chelva, Benigembla y Castell de Castells

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, los medios de extinción trabajan también en otros tres incendios -todos ellos, al parecer, por quemas agrícolas descontroladas- declarados respectivamente en Chelva, Benigembla y Castell de Castells, estos dos últimos en la provincia de Alicante. Para hacer frente a esos cuatro incendios trabajan actualmente más de 500 efectivos, diecinueve medios aéreos, veintitrés brigadas de la Generalitat y doce dotaciones de bomberos.

Por otra parte, Castellano ha informado también de que el incendio forestal declarado este mediodía en la localidad valenciana de Chelva se encuentra controlado desde las 18.30 horas de la tarde. Se estima que la superficie afectada es de 1,9 hectáreas y permanecen trabajando medios en la zona para evitar que haya reproducciones.

En el caso del incendio de Castell de Castells ha quedado estabilizado y sin llama desde las 18 horas, con una superficie afectada de cerca de una hectárea, y el cuarto incendio declarado en estas últimas horas, el de Benigembla, también en la provincia de Alicante, continúa activo.

Castellano ha explicado que en estas dos localidades alicantinas se encuentran trabajando cuatro medios aéreos y cuatro brigadas de emergencia. En el caso de Benigembla se ha desalojado preventivamente a 40 personas que podrán regresar en breve a sus casas, ha agregado.

El conseller ha agradecido la colaboración de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha, que han enviado medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción de estos incendios forestales y ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, y ha incidido en que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

En las tareas de extinción de estos cuatro incendios forestales siguen trabajando más de 500 efectivos, 21 medios aéreos, 23 brigadas de la Generalitat y 12 dotaciones de bomberos.

Castellano, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio a primera hora de la mañana para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, ha pedido precaución a los ciudadanos debido a las elevadas temperaturas que se esperan para la jornada de hoy y que están llegando a alcanzar los 40 grados en puntos del litoral sur de la provincia de Valencia con un 14 % de humedad. Por ello, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado para hoy la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, quedando prohibidas las quemas agrícolas.

"Se espera un día complicado ya que las altas temperaturas, el viento de poniente y la baja humedad complican las tareas de extinción de los incendios y hacemos un llamamiento a la precaución de los ciudadanos, tanto para hoy como para mañana", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los medios aéreos se retiran del incendio de Benicolet, que ya ha arrasado 500 hectáreas