Borrar
Urgente La jueza de la dana reclama a Emergencias los datos de todos los autorizados para redactar mensajes del Es Alert
Alcoy

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante abre sus puertas al público

El museo, que tiene 1.449 metros cuadrados, es un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de la profesión de bombero

EUROPA PRESS, ALICANTE

Miércoles, 8 de junio 2011, 23:06

El presidente de la Diputación de Alicante , Joaquín Ripoll, ha inaugurado este miércoles el nuevo Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA), construido sobre los restos arquitectónicos de la antigua Fábrica de Tacos de Alcoy, en la cuenca del río Barxell, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

Ripoll, acompañado por el alcalde de la localidad, Jordi Sedano, ha visitado las instalaciones del nuevo museo, el primero de estas características de la Comunitat Valenciana. El proyecto ha contado con un presupuesto de 5.831.275 euros, de los cuales un millón se ha invertido en la museografía.

El museo, que tiene 1.449 metros cuadrados, es un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de la profesión de bombero. El visitante podrá observar en los diferentes espacios temáticos diseñados las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo.

"A través del recorrido por el MUBOMA, se podrán observar los elementos materiales que permiten el desarrollo del trabajo de bombero; conocer los diferentes medios extintores y sus distintas aplicaciones; asimilar la importancia del fuego y del agua y comprender las necesidades del nacimiento y evolución de los utensilios que hacen posible la profesión", ha destacado Ripoll.

Asimismo, el proyecto pretende difundir didácticamente valores como la importancia de la prevención de incendios y la preservación del medio ambiente, por lo que se realizarán actividades y talleres didácticos dirigidos a los escolares.

El Muboma está construido sobre los restos arquitectónicos de la antigua fábrica de Algezares, conocida en su último periodo de actividad como 'fábrica de tacos'.

Así, el edificio, cedido por el Ayuntamiento de Alcoy, fue construido en el siglo XIX y sufrió un incendio "devastador" en 1985 que destruyó completamente su interior, dejando en pie los muros de la fachada y el cuerpo de la chimenea.

La rehabilitación del inmueble, que se inició a mediados de 2006 y que ha requerido el reforzamiento de los muros, al no ser sillares como inicialmente se presuponía, ha sido dirigida y realizada por el Area de Arquitectura de la Diputación de Alicante , manteniendo la estructura exterior del edificio, catalogado como Bien de Interés Municipal Protegido.

La superficie construida asciende a 1.614 metros cuadrados, de los cuales 1.449 están destinados al museo de bomberos distribuido en tres plantas.

PROYECTO MUSEOGRAFICO

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante se ha concebido como un espacio a través del cual se pretende acercar al público a una de las profesiones más antiguas de la historia.

Se encuentra estructurado temáticamente, el espacio expositivo acompaña y guía al visitante mediante un discurso novedoso e interactivo, que incluye numerosos audiovisuales, textos y paneles. El recorrido temático del museo se desarrolla a través de 13 espacios distribuidos en tres plantas.

Entre el material que se expone se encuentran piezas antiguas de lanzas; bifurcaciones; extintores; cascos; mangueras; hachas; martillos; palas; linternas; sirenas, equipos de respiración autónomos, etc.

Los visitantes también podrán observar un automóvil Chevrolet de 1927-1928 con motor de explosión de 4 cilindros HP 96 dotado con una motobomba de Dion Buton de 5CV con caudal de 25.000 L.M., una autobomba urbana pesada marca Pegaso Comet y una autoescalera Mercedes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante abre sus puertas al público