Secciones
Servicios
Destacamos
J. BATISTA
Viernes, 21 de octubre 2011, 17:02
El proyecto de las cinco universidades valencianas han logrado la distinción de Campus de Excelencia que otorga el Ministerio de Educación. La confirmación oficial ha llegado cerca de las 15 horas.
El único pero a la resolución del jurado internacional encargado de valorar los proyectos fue que la propuesta Mediterrenean Campus, presentada por las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, se quedó fuera de la selección a pesar de que se trataba de una propuesta valiente, en la que se apostaba por crear lazos de unión con el sistema universitario estadounidense a través de la colaboración con la Universidad de Clemson.
Los beneficios de la desginación son numerosos. El desarrollo del proyecto presentado, que se realiza gracias a la inyección económica, supone crear nuevos grupos de investigación, en este caso, relacionados con un crecimiento sostenible del territorio. Además, como ha explicado esta mañana el rector de la Politécnica, Juan Juliá, supone posicionar a las cinco universidades en el mejor lugar posible de cara al futuro. Así, en 2015, que es cuando el Gobierno prevé tener diseñado el mapa de la excelencia en España, con todos los proyectos presentados en las diferentes convocatorias ya desarrollados, permitirá a la Comunitat eregirse como un polo de conocimiento dentro del país, lo que facilitará la llegada de inversiones destinadas a I+D+I por parte de la Administración General del Estado. Es lo lógico, pues se presupone que los campus ya contarán con el capital humano formado y con la experiencia necesaria para que estas transferencias económicas sean más efectivas.
Los efectos también llegan a corto plazo. En la primera valoración de los rectores, poco antes de que conocerse la confirmación oficial, el rector de la Universitat de València explicó algunos de los beneficios que generó la designación de Campus de Excelencia en 2010 al proyecto presentado junto a la Politécnica y el CSIC (VLC/Campus). Dijo, por ejemplo, que ha permitido adquirir nuevos equipamientos de investigación y una mayor experiencia entre los equipos docentes.
Más noticias:
VOTA: La mejor universidad de la Comunitat
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.