Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Jueves, 10 de noviembre 2011, 15:04
El Tribunal de las Aguas ha confirmado este mediodía, tras celebrarse la sesión ordinaria en la Puerta de los Apóstoles, el nombramiento de Carlos Nácher como el nuevo alguacil del Tribunal de las Aguas. Carlos Nácher tiene 46 años y es, además, guarda de la acequía de Rovella. Cabe recorda que desde el mes de julio estaba sustituyendo al anterior alguacil, Paco Roca, por encontrarse este convalenciente y tras su fallecimiento, había seguido con la suplencia hasta que hoy se ha aprobado de forma oficial su cargo. "Es para mí un honor representar a la figura del alguacil en este tribunal que es referente en todo el mundo y Patrimonio de la Humanidad", indica Carlos Nácher.
Cabe destacar que conoce de forma muy directa el funcionamiento de la institución porque, además, es hijo del expresidente de la entidad, Vicente Nácher. "Los que toman decisiones y representan figuras relevantes son los síndics, que son los que realmente toman decisiones, pero tampoco se puede negar que como voy vestido de forma diferente y voy nombrado cada una de las acequias para ver si hay denuncias, pues muchas veces la figura del alguacil es la más fotografiada por los turistas que vienen cada jueves a la Puerta de los Apóstoles".
Entre sus funciones, cabe destacar que coordina el montaje y desmontaje del escenario donde se celebra el juicio, proporciona las blusas a los síndics, preside la comitiva entre la Casa Vestuario y la Puerta de los Apóstoles y va ordenando el desarrollo del juicio. Nácher detalla que últimamente "tratamos tres o cuatro casos al año, pero años atrás llegaban a haber entre diez o quince". También indica que muchos extranjeros preguntan por qué son tan breves. Y les tienes que explicar que son juicios ágiles y rápidos y que dependen de las denuncias que se presenten. No se trata de escenificar o representar ficticiamente el juicio. Muchos turistas lo ven más como un espectáculo, como si se tratase del cambio de guardia en Inglaterra, pero es un patriomonio ancestral y estamos muy orgullosos de ser Patrimonio de la Humanidad", añade.
Cabe destacar que hoy mismo el Tribunal de las Aguas ha nombrado síndica de honor, con la entrega de la preciada blusa que simboliza a este tribunal, a Pilar Ortiz, presidenta de la Comunidad de Regantes de Caudiel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.