Borrar
Lotería El Gordo de la Primitiva premia con 63.163 euros a dos jugadores este domingo y el bote sube a 6 millones
REIVINDICACIÓN

Alarte se mira en el espejo del PSC

Quiere que el PSPV tenga grupo propio dentro del PSOE como los catalanes

MARTA HORTELANO

Viernes, 23 de diciembre 2011, 12:29

En la federación socialista valenciana se han adelantado los Reyes Magos. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, está colmando de regalos políticos a sus compañeros de partido y principales rivales en la carrera por su sucesión. Los primeros llegaron en forma de anuncios, en el pasado Comité Nacional. Allí asumió las principales ideas de lermistas y de los otros dos candidatos, Manolo Mata y Francesc Romeu, de volver a la estructura comarcal y abrir el partido a los no militantes. Pero el tercer regalo navideño llegó ayer.

Jorge Alarte recogió el guante del diputado nacional y referente lermista, Ximo Puig, y propondrá que el grupo de diputados y senadores valencianos sea considerado subgrupo independiente dentro de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso y el Senado. Al estilo PSC. Para ello, propone que el PSPV sea un subgrupo dentro del grupo parlamentario socialista, pero que actúe en conjunto, con un ente propio, igual que la federación catalana. La exministra Leire Pajín se encargaría de la presidencia y Puig de la coordinación con las dos Cámaras: Congreso y Senado. También Inmaculada Rodríguez Piñero ejercería labores de coordinación y el alcalde de lEliana y senador, el enlace con la Cámara Alta.

La idea, propuesta por los lermistas, pretende dotar al PSPV de entidad propia como federación y reforzar el papel de los valencianos en Madrid. Algo así como unir fuerzas para empujar más.

Ahora, la dirección del PSOE valenciano presentará un documento en cuyo artículo número 1 se establece que «los diputados, diputadas, senadores y senadoras del PSPV-PSOE en las Cortes Generales se dotan de una organización propia, adoptando la denominación de Grupo de Diputados y Senadores del PSPV-PSOE en las Cortes Generales», por lo que se creará un «subgrupo de diputados y senadores» del PSPV, que estará «integrado plenamente» dentro del grupo parlamentario socialista de las Cortes Generales. Está previsto que se produzca un encuentro el próximo día 27, que presidirá el propio Alarte, y a partir de ahí, se reunirán de manera ordinaria una vez al mes, durante el período de sesiones, y con carácter extraordinario, cuantas veces sea necesario a iniciativa de la dirección del Grupo, o cuando así lo solicite una cuarta parte de sus miembros.

De esta manera, en opinión de Alarte, «este grupo potenciará su compromiso con la sociedad valenciana para, desde la Cámara Alta y la Cámara Baja, defender los asuntos que afectan a la Comunitat en Madrid, desarrollando las resoluciones y acuerdos de los órganos de la dirección del PSPV, transmitiendo las demandas políticas y sociales de la sociedad valenciana y promoviendo la explicación de las políticas relevantes para la Comunitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alarte se mira en el espejo del PSC