Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Sábado, 14 de abril 2012, 14:44
FOTOS: Las polémicas camisetas de Oltra
La posibilidad de que la diputada de Compromís Mónica Oltra se vuelva a presentar en el hemiciclo de Les Corts con una de sus famosas camisetas con mensajes alusivos al PP se antoja complicada. El presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha elaborado una resolución que regula el decoro en la institución y el uso de las dependencias parlamentarias.
En el apartado tercero del informe que se presentará a la Mesa de Les Corts el próximo martes se alude a las normas que deben cumplir los diputados y los visitantes en plenos y comisión. Por eso, el presidente de la Cámara tendrá la obligación de actuar inmediatamente «cuando se utilicen prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos que pudieran resultar alusivos a algún diputado, institución o terceras personas o cuando de algún otro modo se menoscabe el decoro de la Cámara».
El diputado o visitante que luzca estas prendas será expulsado y se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes. Los servicios de seguridad de la Cámara deberán impedir el acceso al recinto parlamentario «a aquella persona que fuera portadora de alguno de los elementos no permitido».
El 15 de febrero Mónica Oltra fue expulsada del pleno por lucir una camiseta con el mensaje: «No nos falta dinero nos sobran chorizos». Tras mostrarla durante todo el pleno, casi a punto de finalizar Cotino le llamó al orden por tres veces y la expulsó. Todos los diputados de la oposición se levantaron y se marcharon por solidaridad. Esta era una más de las camisetas de Oltra, a la que se tilda de fomentar la política circense. Su prenda más famosa fue sin duda la que lució con la cara de Camps y la leyenda Wanted.
Tampoco se permitirán gestos de aprobación o reprobación en la tribuna de invitados y las personas que tengan antecedentes de este estilo no podrán acceder al hemiciclo. Incluso si los invitados de un grupo parlamentario perturban el orden de la sesión, la presidencia de Les Corts podrá retirar al partido el derecho a efectuar nuevas invitaciones. Además, los diputados en la tribuna siempre deberán intervenir de viva voz y no mostrar ni grabaciones de sonido ni de imagen.
En los últimos meses, los grupos parlamentarios también han utilizado la fachada del nuevo edificio para colgar pancartas a favor del Parke Alcosa o en contra de los recortes. La nueva resolución también prohíbe estas actuaciones al igual que sólo permitirá que luzcan en las dependencias los símbolos oficiales de Les Corts.
Sólo para diputados
Recientemente, tres jóvenes que presuntamente fueron agredidos por la Policía Nacional contaron su caso en la sala de prensa de Les Corts invitados por PSPV, Compromís y EU. Un acto que generó la protesta del PP por uso inadecuado de las instalaciones.
En la resolución de presidencia se explicita que a partir de ahora la sala Francesc de Vinatea y la de prensa sólo la podrán utilizar los diputados, el Consell y los senadores territoriales: «Para actos directamente relacionados con la actividad parlamentaria y no podrán asistir personas ajenas a la institución». Los representantes de las Sindicaturas, por ejemplo, podrán usarlas previa petición por escrito.
El uso de la sala de prensa era una de las lagunas reglamentarias que todavía estaban por ordenar en el Parlamento autonómico. La comparecencia de los tres jóvenes no fue el primer problema. Previamente ya existieron conflictos con Compromís y con el PP que compareció con el ahora ministro y en ese día diputado Cristóbal Montoro.
En el nuevo edificio de los grupos parlamentarios existe un gran salón de actos en el que los grupos pueden convocar a los medios de comunicación y estar acompañados de otras personas siempre dentro de un orden establecido desde la presidencia de la Cámara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.