Borrar
Urgente Repunte del precio de la luz este domingo 29 de junio: las horas más baratas para encender los electrodomésticos
Universidades

Educación sólo aceptarán los nuevos títulos que tengan salida laboral

Los criterios a tener en cuenta para evaluar las propuestas serán la adecuación del personal docente al grado, la oferta de plazas realizada, la demanda de su entorno y el equilibrio territorial

EFE

Domingo, 20 de mayo 2012, 14:50

La Conselleria de Educación evaluará por primera vez los 108 nuevos títulos del Plan Bolonia para adecuar la oferta de titulaciones al mercado laboral y eliminar posibles duplicidades.

Según han explicado en un comunicado, el objetivo es convertir el actual plan de estudios en un mapa de titulaciones optimizado y racional que permita afrontar los retos del mercado de trabajo.

Para ello, la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) pone en marcha un plan pionero para evaluar los nuevos títulos de Bolonia que las universidades valencianas han propuesto incluir dentro del mapa de titulaciones del próximo curso.

En total, 108 nuevos grados, post-grados y máster serán estudiados por Educación para valorar si es adecuado y oportuno ponerlos en marcha en el curso 2012-2013, de las que 19 son solicitudes de implantación de grados y 89 de nuevos títulos de máster.

Esta evaluación es un primer paso en el programa a largo plazo que anunció el mes pasado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para realizar un estudio exhaustivo del mapa de titulaciones valenciano que optimice sus recursos y elimine duplicidades.

El objetivo es garantizar que no se apruebe ningún título nuevo si la AVAP no certifica antes su calidad y la adecuación en el contexto socio-económico actual.

"Debemos estudiar todos y cada uno de los títulos nuevos propuestos para el próximo curso y ver qué grado de inserción laboral tendrán después o si provocan una sobreoferta territorial", ha declarado Català.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación serán, entre otros, la adecuación del personal docente al grado, la oferta de plazas realizada por la Universidad, la demanda de su entorno y el equilibrio territorial.

"Se tiene en cuenta la implantación selectiva de titulaciones que corresponda a criterios de eficiencia y que el profesorado tenga la formación adecuada para impartir el plan de estudios", ha explicado Catalá.

Desde que se inició el Proceso de Bolonia se fijó un nuevo marco para la Educación Superior que llevó a un proceso de reestructuración del mapa de títulos universitarios de la Comunitat.

Esta reforma organizativa hace necesario que educación evalúe y realice un seguimiento de todos los grados y máster que las universidades ponen en marcha y en la Comunitat Valenciana compete a la Conselleria de Educación la autorización de los mismos y a la evaluación objetiva e independiente para ver si son adecuados y pertinentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Educación sólo aceptarán los nuevos títulos que tengan salida laboral