«Cuando esté en marcha el corredor mediterráneo disminuirá la prima de riesgo de España»
Hasta tal punto considera importante esta infraestructura el conseller catalán del área, quien, al igual que sus homólogos de la Comunitat, Murcia y ahora también Baleares llaman a su urgente construcción
EFE
Lunes, 28 de mayo 2012, 21:35
La llamada urgente para que se dé prioridad al Corredor Mediterráneo y que este proyecto ferroviario sea una realidad cuanto antes ha logrado hoy el criterio unánime de los responsables políticos y socioeconómicos de Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en una cumbre celebrada en Valencia y de la que ha sido anfitriona la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
A esa reunión han acudido el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, el conseller balear de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
El sector empresarial ha estado representado, además de por los responsables de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena, por los directivos de las patronales valencianas y de varias cámaras de Comercio de esas cuatro regiones.
Tras la reunión, que ha durado más de una hora, los cuatro responsables de los gobiernos autonómicos han ofrecido una rueda de prensa en la que han coincidido en la unanimidad de criterio, tanto político como empresarial.
Los empresarios, según han señalado en la rueda de presa los consejeros autonómicos, están a la espera de realizar grandes inversiones en sus firmas si cuentan con esa infraestructura.
La implantación del tercer carril ha sido calificada por los cuatro responsables políticos de "primer paso" y "propuesta de crisis" o "punto de arranque".
Bonig ha recalcado que el Gobierno central apuesta por ese Corredor y "está trabajando en estos momentos en el proyecto del tercer carril".
También ha resaltado que hay "necesidad de fiabilidad en el tiempo" en cuanto a fechas, y ha señalado que a finales de este año estará terminado el proyecto de ese tercer carril, que fue presentado en Valencia en un acto con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Bonig, al ser preguntada por la adjudicación del AVE Valencia-Castellón, que según Pastor sería para mayo, ha recalcado que "aún no ha terminado este mes".
El conseller catalán ha declarado que su asistencia a la reunión de hoy refuerza "el compromiso y la alianza" para que se realice el proyecto del tercer carril, sin olvidar que el objetivo es el Corredor Mediterráneo, una iniciativa "vital" e, incluso, una "oportunidad para paliar la crisis económica".
Además ha señalado que no tiene ninguna duda en que las inversiones del Gobierno deben ir a proyectos como el del tercer carril ya que son "rentables", aunque ha hecho hincapié en que esto no significa "que se renuncia al Corredor".
Para Recoder, el tercer carril es una solución para llegar al ancho europeo "lo antes posible y con el menor coste posible".
Además, se ha mostrado convencido de que cuando esté en marcha esa conexión ferroviaria "disminuirá la prima de riesgo" de España.
Por su parte, el conseller balear ha señalado que su autonomía, aunque territorialmente alejada del trazado, tiene interés en el proyecto ya que con la facilidad de acudir a varios puertos y la rapidez que se tendrá para mover sus mercancías se podrán abaratar costes.
El consejero murciano ha destacado la importancia de que ese ancho llegue a Cartagena, ya que poder enviar mercancías al centro de Europa es imprescindible para la economía de las cuatro comunidades.
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