Borrar
Urgente El Gordo de La Primitiva entrega dos premios de 75.000 euros en dos provincias este domingo
COMUNITAT VALENCIANA

Ofrecen pagar la luz a dos meses pero realmente el usuario firma contratos de electricidad y gas con permanencia

Tyrius denuncia que se ha detectado que los agentes de la compañía eléctrica usan como gancho el cambio de abono mensual para que suscriban las nuevas condiciones, que suelen encarecer el servicio

EP

Miércoles, 30 de mayo 2012, 19:46

La asociación de amas de casa y consumidores Tyrius ha detectado en municipios valencianos de la Hoya de Buñol y de la Ribera que agentes en representación de Iberdrola Generación están llevando a cabo una campaña, en la que se ofrece a los clientes la posibilidad de cambiar el periodo de facturación de un mes a dos meses, es decir a facturación bimensual.

Sin embargo, según ha advertido Tyrius en un comunicado, "lo cierto es que bajo dicho gancho, estos comerciales, que se personan sin previo aviso en el domicilio de los clientes, no les advierten de lo que realmente conlleva la suscripción de los contratos ofrecidos al usuario".

Al respecto, la asociación de consumidores ha comprobado que el documento consiste en un contrato "de energía de suministros de electricidad y gas", lo que conlleva "no solo una modificación de las condiciones contractuales que pudiera tener el usuario de electricidad, sino a su vez, la contratación del suministro de gas, habiéndose dado el supuesto incluso, de contrataciones del suministro de gas natural en localidades que carecen del mismo".

Según Tyrius, tampoco informan de que el nuevo contrato no se rige por la tarifa de último recurso (TUR) que es la habitual en usuarios domésticos, por lo que desde ese momento entraría al mercado libre, y el precio del kw podría ser superior al que se le venía facturando. Además, no explican que el nuevo contrato obliga a una permanencia de un año.

Así, Tyrius considera que la campaña comercial llevada a cabo por agentes en representación de la eléctrica "está incurriendo posiblemente en una práctica comercial agresiva", dado que "la información verbal facilitada al consumidor dista de las que realmente figura en el contrato, donde se determina un periodo de permanencia, así como la contratación de productos adicionales tales como urgencias eléctricas".

En este sentido, la asociación ha recordado que el usuario tiene derecho cancelar el contrato en un plazo de siete días cuando se ha firmado fuera de un establecimiento comercial. Por todo ello, Tyrius ha instado a las personas afectadas a que acudan a las asociaciones de consumidores para tramitar la consiguiente reclamación

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ofrecen pagar la luz a dos meses pero realmente el usuario firma contratos de electricidad y gas con permanencia