El Consell se compromete a pagar los 6,4 millones a las bandas tras el verano
En una tensa asamblea, las sociedades musicales deciden pedir un préstamo de 85.000 euros para cubrir los gastos de la federación
CARMEN VELASCO
Lunes, 11 de junio 2012, 01:26
La música calma las fieras, pero cuando la melodía no suena los rugidos se oyen y bien alto. La asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) se convirtió, en el tiempo de ruegos y preguntas, en un desconcierto donde algunos desafinaron (hubo tensas críticas a la actual junta directiva). Se subió el tono en varias ocasiones, incluso cuando el maestro de ceremonias, el conseller de Gobernación, tomó la batuta (el micrófono). Y todo por dinero. Así es.
La Generalitat adeuda a las sociedades musicales 6,4 millones de euros. No se ha pagado ni un euro del presupuesto de 2011 ni del 2012. Esta situación estrangula a las bandas y a las escuelas de música, algunas de ellas están en números rojos y otras, como la de Museros, no han podido iniciar las clases en octubre.
No suena bien la música cuando los impagos acechan. Serafína Castellano se comprometió en que se abonará «el 100% de las subvenciones después del verano» y también se saldarán los impagos con los conservatorios, que dependen de la Conselleria de Educación. No calmó los ánimos. «¿Qué es después del verano? ¿Septiembre, octubre, noviembre?», preguntaron desde el patio de butacas. «No puedo concretar más, porque el plan de pago de laGeneralitat se va cumpliendo poco a poco», explicó el conseller, quien dijo que se sentía «uno de ellos, un músico».
Los representantes de las bandas no ocultaron el descontento del sector. Castellano escuchó cómo se responsabilizó al Consell del cierre de escuelas, del retraso de la aplicación del Bien de Interés Cultural (BIC) a las bandas, del hundimientos de las sociedades musicales... El conseller no se escondió:«Yo he venido aquí a dar la cara». Y continuó: «No hace falta explicar cuál es la situación de la Generalitat y cómo nos está afectando la crisis. El compromiso del Consell con las bandas es total y no ha habido recortes. Nunca se ha ayudado tanto a las formaciones como ahora».
Antes de que Castellano tratara de apaciguar los ánimos, los miembros de la junta directiva, que preside Josep Francesc Almeria, escuchó lo suyo. Hubo miembros que cuestionaron la gestión económica y propusieron que la federación se someta a una auditoría, otros exigieron ser más reivindicativos a la hora de «presionar al Consell» para que pague y no descartaron «salir a la calle», algunos preguntaron dónde está el remanente de la institución... Almería, que vivió ayer «un día muy triste», fue aclarando puntos, lanzando dardos de autocrítica y solicitando el apoyo de todos en tiempos difíciles. hizo autocríticatomó la palabra.El tesorero tomó la palabra para aclarar las dudas. La FSMCV como entidad global, al margen de las bandas, tiene una deuda de 701.946 euros.
Los impagos del Consell obligan a la federación, que preside Josep Almería, a pedir un crédito bancario de 85.000 euros para hacer frente al mantenimiento de la federación. Así se aprobó ayer en la asamblea extraordinaria con el voto a favor del 74% de las formaciones, 16% en contra y 10% en blanco. Por contra, se desestimó solicitar el crédito más abultado, el de 382.000 euros, a expensan de que la Generalitat cumpla con lo prometido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.