

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE, ALICANTE
Jueves, 21 de junio 2012, 20:34
El protagonismo del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en relación con el caso Nóos, los recortes económicos y la situación de entidades financieras como Bankia o CAM centran gran parte de las burlas e ironías de las 184 hogueras plantadas en la ciudad de Alicante con motivo de las fiestas de San Juan.
Estas esculturas de cartón, de todos los tamaños y colores, han sido erigidas con mimo tras varios días de preparación que culminaron anoche con la "plantà" oficial.
Las 184 hogueras -92 adultas y otras tantas infantiles- ya se encuentran instaladas en su totalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia en su montaje hasta esta mañana.
"Aunque parezca extraño, en un año tan difícil, no ha habido ninguna incidencia hasta el momento", ha subrayado Valera.
Precisamente, esas dificultades de las que habla Valera han hecho que el presupuesto destinado a la Federación de Hogueras se haya rebajado en 40.000 euros, situándose en 557.000.
Además, los premios han pasado de 28.750 a 17.000 euros, en algunos distritos de la ciudad la iluminación "festera" ha sido sustituida por banderitas de colores y la cuantía económica para los desfiles también ha menguado.
Este año, la hoguera oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento y con el lema "Esplendor", ha corrido a cargo de los hermanos Gómez Fonseca, que han dispuesto de un presupuesto de 102.000 euros.
Ésta consta de un enorme rostro de una mujer vestida de novia alicantina, cuya mantilla en blanco alcanza los 21 metros de altura, acompañada por una treintena de ninots, y trata de resaltar los valores y la importancia de estas fiestas alicantinas.
Pero una de las que más interés ha despertado ha sido la de Alfonso el Sabio, en la que se puede ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sujetando unas tijeras enormes acompañado de un futbolista con un equipaje mixto del FC Barcelona y del Real Madrid, de la Duquesa de Alba y de dos 'ninots' representado a la Iglesia y a los banqueros.
Dicha escena está presidida por un cartel que reza "Los intocables" y bajo ella se halla otra con varios 'ninots': uno sin cabeza, un segundo sobre una camilla de Hospital y un tercero con orejas de burro. Todo ello con el lema "Sanidad, educación y clase media".
Además, en la parte posterior del monumento se encuentra el expresident de la Generalitat Francisco Camps vestido con un traje de faraón, sobre la que el artista ha denominado "Ciudad de la Cruz", en referencia al complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz.
Por su parte, en la hoguera de San Blas se aprecia una caricatura del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, representado con una corbata azulgrana por su etapa en el FC Barcelona de balonmano y dos bolsas de dinero en las manos, una de ellas con las letras "Nóos".
Mientras, en la de la Plaza de Santa María se han posado dos grandes palomos, uno macho y otro hembra, que pretenden explicar que los seres humanos "sacamos pecho para aparentar lo que no somos".
En esta figura se puede observar, igualmente, una caja fuerte abierta y llena de ladrillos con el cartel de CAM, sobre la cual se sienta en reposo un buitre.
Esa referencia a la crisis de las entidades financieras como CAM y Bankia también se puede descifrar en la hoguera de Séneca Autobusos, que cumple este año su 80 aniversario, en la que se alude, de igual manera, a la violencia machista, donde el hombre aparece representado como un demonio.
Su bellea, Isabel Niñerola, ha sido la encargada de explicar el significado del monumento al jurado del concurso y ha asegurado que su veredicto "siempre es un misterio", aunque se ha mostrado esperanzada en ganarlo.
Toda esta variedad temática y artística adornará las calles de Alicante hasta la noche del próximo del domingo de San Juan, donde las 184 hogueras serán pasto de las llamas con la tradicional "cremà", momento culminante de estas fiestas de interés turístico internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.