Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 5 de julio 2012, 16:24
Las remodelación de la Plaza Redonda de Valencia, una "complicada filigrana" en opinión del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, en la que se han invertido casi 6 millones de euros, está en su recta final y podría ser inaugurada a finales del mes de julio.
Después de cinco años de trámites para poner de acuerdo a vecinos y comerciantes, de planes especiales y convenios, en estos días "se está rematando" la segunda fase de estas obras, que marcará "un hito importante en el centro histórico", con un resultado "espectacular".
Así la manifestado a EFE el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia , Jorge Bellver, quien ha incidido en el "cuidado exquisito que se ha mantenido a la hora de diseñar los puestos de venta, la carpintería y la homogeneización de la cartelería".
"Lo que se está haciendo en la Plaza Redonda desde el punto de vista de la ingeniería, de la arquitectura y de la obra de urbanización es una filigrana", ha asegurado Bellver.
El concejal ha destacado que ha sido "una obra muy complicada" dada la "propia singularidad de la plaza " por su ubicación y ha incidido en que no ha estado exenta de condicionantes patrimoniales, arquitectónicos y de ingeniería de la construcción, además de obligaciones impuestas por el propio Ayuntamiento.
"Era una condición 'sine qua non' que se mantuviera la actividad de los comercios de la plaza durante todo el tiempo y ha sido un quebradero de cabeza conseguir que hayan funcionado durante todos los días de las obras", ha subrayado.
Más de 3.500 piezas de baldosas de pieza caliza diseñadas específicamente con veintidós formatos diferentes componen la pavimentación de esta infraestructura, cuyo radio tiene "exactamente 18 metros y 37 centímetros", cifras que coinciden con el año en que se diseñó y empezó a construirse en 1837.
Una de las piezas más singulares de la remodelación ha sido la "espectacular cubierta", dividida en cuatro sectores con 84 piezas de vidrio con un tratamiento que genera una especie de retícula de pintura con pequeños triángulos que apenas permite pasar un porcentaje del 12 % de rayos solares.
Según ha explicado a EFE el coordinador de la obra y responsable del estudio de arquitectos Veges tú i Mediterrania, Tito Llopis, esta estructura de vidrio protege del sol y la lluvia la mercancía de los comerciantes y ofrece "una gran sensación de ligereza y transparencia", además de ser un "buen tamizador de la temperatura".
Llopis también ha destacado la importancia de haber renovado todas las instalaciones de alcantarillado, luz, agua potable, telefonía y gas, además de la peculiaridad del pavimento de acabado negro con vetas, así como la restauración de la fuente y la renovación integral de los locales comerciales y de la fachada circular del edificio que rodea la plaza .
Según Bellver "el 99,9 % de comerciantes y de vecinos" ha estado conforme y satisfecho con el resultado, como han puesto de manifiesto a EFE los propietarios de las tienda de ropa de bebé Vera y de cerámicas Cobalto y Cobre.
Para Mercedes Vera ha sido "difícil" convivir "con las obras y la crisis" pero se ha mostrado convencida de que el resultado será "muy bonito", la misma opinión que tiene Arabella, quien también ha "sufrido mucho" con las obras pero que espera que guste el resultado por ser algo "nuevo y diferente".
Más de cuarenta operarios se afanan estos días para acabar el pavimentado, colocar las tapas de las arquetas, finalizar la carpintería de los puestos de venta, colocar la silicona entre los vidrios de la cubierta, acabar la restauración de la fuente y disponer el nuevo alumbrado.
Son los últimos pasos para concluir lo que será "un espacio comercial en el centro histórico" de la ciudad, que hará especial promoción de la artesanía valenciana bajo una misma imagen corporativa y que dará información sobre la historia de la plaza y su reforma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.