Secciones
Servicios
Destacamos
CONCHA PASTOR
Martes, 10 de julio 2012, 14:49
Los bomberos han conseguido controlar sobre las 4.30 horas de este martes el incendio forestal declarado este lunes en un paraje del municipio de Gata de Gorgos (Alicante), que ha obligado a desalojar de manera preventiva a un total de 150 personas residentes en las urbanizaciones Monte de Gata y Monte de Pedreguer, en la Cova del Tío Benito, sin que se hayan producido daños personales, según ha confirmado a Europa Press la Comandancia de Alicante.
Según la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, el fuego ha arrasado 30 hectáreas de masa forestal del término municipal. La alcaldesa ha matizado que fueron desalojadas 60 personas de 15 chalets de Monte Pedreguer de forma preventiva. Aunque la investigación aún permanece abierta, ''todo apunta a que el fuego pudo ser intencionado, ya que era se produjo por la noche, cuando soplaba un fuerte viento y es una zona de difícil acceso'', según la alcaldesa. Además, este área ya ha sufrido otros conatos de incendios en años anteriores y tenía una protección especial.
Las llamas se iniciaron sobre las 21.00 horas de este lunes, por causas aún desconocidas, en un paraje situado entre los términos municipales de Gata de Gorgos y Pedreguer, en una zona conocida como Cova del Tío Benito, en el término municipal de Gata, y ha obligado a desalojar a 150 residentes en un perímetro aproximado de 100 viviendas, que, una vez estabilizado el incendio a las 4.30 horas de este martes han podido volver a sus domicilios.
En la mañana de este martes, medios aéreos y terrestres de bomberos continúan las labores de extinción del fuego, según el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha confirmado que a las 7.00 horas de este martes dos helicópteros se han incorporado a las tareas de extinción y harán un vuelo de reconocimiento de la zona y posteriormente se sumaron otros dos medios aéreos.
Así, en total se encuentran trabajando cinco brigadas, dos autobombas y ocho dotaciones de Bomberos. Durante la noche han trabajado más de 65 efectivos pertenecientes a cinco brigadas, ocho dotaciones de bomberos y 11 vehículos terrestres.
El difícil acceso a la zona forestal, delimitada entre las poblaciones de Xaló y Gata, obligó a los bomberos a llegar a pie hasta el área afectada por las llamas.
De madrugada, el fuego se había propagado de forma peligrosa y, según los bomberos desplazados sobre el terreno, obligó al desalojo de quince viviendas de la urbanización Montaña Pedreguer por precaución, aunque posteriormente sus moradores pudieron regresar a sus casas.
La Generalitat decretó ayer el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el sur de Valencia y en el norte y sur de la provincia de Alicante
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.