Borrar
Barberá se enfrenta a Fabra por el traslado de San José a los lunes
Valencia

Barberá se enfrenta a Fabra por el traslado de San José a los lunes

La alcaldesa ha apelado al censo de falleros para explicar que no se pueden tomar medidas sin hablar con ellos antes: «Espero que sea la apertura de un debate y no un hecho consumado»

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de julio 2012, 21:16

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado su voluntad de que el anuncio realizado por Alberto Fabra de pasar la festividad de San José a lunes sea simplemente la apertura de un debate y no un hecho consumado. La alcaldesa ha apelado al censo de falleros para explicar que no se pueden tomar medidas sin hablar con ellos antes: "Hay que llamar a los falleros, hay más de 100.000 personas apuntadas en las fallas y es una fiesta arraigada. La paga el pueblo, porque el ayuntamiento sólo paga un mínimo porcentaje. Ellos son los que las mantienen y hay que contar con ellos".

La alcaldesa ha manifestado que se enteró de la noticia ayer por la mañana cuando le llamó el presidente Fabra para advertirle que lo iba a anunciar. Barberá, que no busca un enfrentamiento con el presiente de la Generalitat, sí que ha puesto un ejemplo bastante esclarecedor: "No creo que a los americanos les hiciera mucha gracia ni tan siquiera que se plantearan cambiar la fecha del 4 de Julio o a los franceses la del 14. Son fechas históricas y son las que son. Don Jaime entró en Valencia el 28 ó 29, y cuando se conquista es el 9, no es el 11 ni el 12. Es una fecha histórica", ha asegurado, antes de opinar que "hay otras fechas que se pueden trasladar".

Quemar las fallas el 19

La responsable municipal ha reiterado tras ello que se trata de una cuestión "que tiene polémica" y "que encierra debate". Ha destacado que "existe un reglamento fallero en el que los falleros dicen que las fallas se quemarán el 19 --de marzo--, no dicen lunes ni miércoles, dicen el 19".

Sobre la posibilidad de que la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural (BIC) dificulte ese cambio para la celebración de su día grande, la primera edil ha dicho que no lo sabe. Ha insistido en que "hay que abrir un debate" y "llamar a los falleros". A este respecto, ha indicado que ella lleva "20 años de alcaldesa" y que no se el ocurre "tomar ninguna decisión sin consultar" y ha citado como ejemplo "el tema de la ofrenda".

"Contenido histórico"

Asimismo, por lo que respecta al cambio que afectaría al 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana , Rita Barberá, ha dicho que se trata de una fiesta de "un contenido histórico que también habrá que considerar". Ha resaltado que no es contraria "a que eliminen puentes", pero ha matizado que "hay que considerar los arraigos o los conceptos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Barberá se enfrenta a Fabra por el traslado de San José a los lunes