Borrar
La Primitiva del jueves premia con 1.407.991 euros a un jugador y con 38.053 euros a otros seis
Diputados de Les Corts cobran 882 euros al mes de alojamiento hasta en vacaciones
POLÍTICA

Diputados de Les Corts cobran 882 euros al mes de alojamiento hasta en vacaciones

La nómina incluye un plus por el ejercicio del cargo para pagar gastos de hotel y comidas y se abona aunque no haya actividad parlamentaria

HÉCTOR ESTEBAN

Martes, 29 de enero 2013, 09:53

Varios diputados de Les Corts Valencianes cobrarán en la nómina de agosto, como pasa todos los meses, un plus de hasta 882 euros por indemnización en el ejercicio de su función. Un complemento que hace años pactaron los grupos políticos para sufragar los gastos de sus señorías que se tienen que desplazar de distintos puntos de la Comunitat para asistir a plenos y comisiones.

Un dinero que los parlamentarios utilizan para hacer frente al pago de las pernoctaciones en hoteles y gastos de comidas y cenas durante los periodos de sesiones. El Parlamento valenciano dio por cerrada su actividad ordinaria en junio, aunque es cierto que en julio hubo plenos extraordinarios y a principios de agosto se reunió la Diputación Permanente (órgano compuesto por un grupo reducido de señorías). Muchos parlamentarios llevan más de un mes sin aparecer por el Parlamento valenciano. A pesar de esas generosas vacaciones, no han dejado de cobrar su plus por alojamiento.

Los diputados que viven a más de cien kilómetros del Parlamento valenciano cobran 882 euros al mes. Sin distinción si se está en periodo vacacional o no. Los más beneficiados en este caso son los de las comarcas alicantinas. El segundo nivel se sitúa en los que residen en una distancia entre 10 y 100 kilómetros, que cobran un plus mensual de 588 euros mensuales. Da igual que uno viva Rafelbunyol (26 kilómetros) que en Vallada (75 kilómetros), el plus es el mismo. Hasta los que viven en Valencia ciudad tienen complemento por alojamiento: 294 euros mensuales.

Este plus se aprobó como una manera de engordar el sueldo. Algunos, como los socialistas Jordi Serra y Pilar Sarrión le dan un uso adecuado ya que tienen casa alquilada en Valencia para poder desarrollar con más efectividad su tarea de diputados. Otros los cobran y pernoctan en hoteles tres días al mes. Además, el menú (dos platos y postre) en la cafetería de Les Corts no supera los 5 euros. Hay otros que se dejan ver más bien poco (hace semanas que no lo hacen) y se llevan los 882 euros al mes.

Incluso como pasa en Madrid, hay señorías que viven en Valencia con casa en propiedad aunque en su acta figura como diputado residente en otro municipio para poder engordar así su nómina con el plus por ejercicio de la función.

Además, junto a esta ayuda para el alojamiento, la Cámara se hace cargo del pago de 0,32 euros por kilómetro en cada desplazamiento desde el lugar de residencia hasta Les Corts y la correspondiente vuelta. Alguien que viva a 150 kilómetros hace un trayecto de ida y vuelta de 300 kilómetros. A 0,32 céntimos, el abono es de 96 euros.

La ayuda se completa con la tarjeta gratuita de la autopista para que ningún diputado tenga que pagar peajes en sus desplazamientos por la Comunitat. Y si no encuentran aparcamiento en el centro de Valencia, pueden dejar su vehículo en el subterráneo de la plaza de la Reina y pasar el pago al Parlamento valenciano. Además, algunos grupos como el PP completan el sueldo de sus señorías con 300 euros al mes por gastos de gasolina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Diputados de Les Corts cobran 882 euros al mes de alojamiento hasta en vacaciones