Borrar
Urgente Zelenski acepta las conversaciones «directas» con Moscú pero con un alto el fuego desde este lunes
Terra Natura desarrolla un proyecto ambiental para los tigres de bengala
TERRA NATURA

Terra Natura desarrolla un proyecto ambiental para los tigres de bengala

La experiencia consiste en realizar modificaciones en el entorno de estos animales para estimularlos, mejorar su bienestar y ayudar a cambiar su rutina diaria

CMA , ALICANTE

Viernes, 14 de septiembre 2012, 16:02

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha desarrollado un nuevo proyecto de enriquecimiento ambiental para el grupo de cuatro tigres de bengala (Panthera tigris tigris), que habita en el complejo. La experiencia consiste en realizar modificaciones en el entorno de estos animales para estimularlos, mejorar su bienestar y ayudar a cambiar su rutina diaria, evitando así la posible aparición de comportamientos compulsivos que pueden surgir si no reciben suficientes estímulos.

Para llevar a cabo la iniciativa se ha introducido una maqueta de ciervo sambar de cartón en las instalaciones de los tigres con el objetivo de que jueguen con ella y se entretengan a la hora de alimentarse. Además, se ha añadido en su interior carne fresca para aportar un mayor realismo al modelo. De manera complementaria, se han utilizado materiales biodegradables, madera, cuernas de ciervo y pelo de yak para elaborar la pieza.

La maqueta simula a este cérvido, porque es una de las presas preferidas de estos felinos en la naturaleza. Con este elemento de enriquecimiento ambiental, se pretende aumentar el tiempo que los tigres tratan de conseguir el alimento y conservar en la medida de lo posible su instinto de caza. La actuación ha sido ideada y coordinada por los veterinarios Julián Santos y Guzmán Melendo.

Tras la puesta en marcha del proyecto, se ha detectado que algunas de las hembras han mantenido un claro comportamiento de caza, mostrándose agazapadas entre la maleza como si fueran a atacar a la ficticia presa. No obstante, el tigre que ha mostrado un mayor interés ha sido el macho que ejerce de jefe de la manada, ya que no ha dudado en derribar al animal de cartón y ha sido el primero en devorar la carne que llevaba escondida en su interior.

Durante el proceso de enriquecimiento, los tigres de bengala han estado muy activos, sobre todo el macho, que incluso ha logrado cambiar su rutina a lo largo de 45 minutos. Hasta Kali, la última cría de tigre que nació en Terra Natura Benidorm, ha activado su conducta al acceder a la pradera y encontrar los restos del ciervo jugando horas con ellos.

Los resultados han sido muy satisfactorios, por lo que los veterinarios prevén repetir la experiencia con dholes (Cuon alpinus). La idea que tienen es incorporar una maqueta de gibón y un ciervo para estimular al numeroso grupo de dholes y poder observar sus reacciones. Los expertos insisten en que resulta importante no convertir estas actividades en una rutina diaria, porque dejaría de sorprender a los animales y tener la efectividad esperada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Terra Natura desarrolla un proyecto ambiental para los tigres de bengala