

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MARTÍNEZ
Jueves, 24 de enero 2013, 03:40
Un hombre de 42 años, Víctor Manuel Y., ejerció como médico durante cinco años en la Comunitat Valenciana, Guipúzcoa y Murcia a pesar de carecer de la titulación de licenciado en Medicina. La Policía Nacional de Murcia detuvo el pasado viernes al farsante tras comprobar que utilizó certificados académicos que él mismo falsificó presuntamente para colegiarse como médico en Valencia y Alicante.
La policía inició la investigación tras recibir un oficio del juzgado de instrucción número cinco de Murcia que ordenaba la práctica de gestiones para esclarecer la posible falsificación de varios certificados académicos. Los documentos procedían supuestamente de la Universidad de Granada y habían sido presentados por el ahora detenido para su validación en la Universidad de Murcia, según informaron ayer fuentes de la Policía Nacional.
Las primeras averiguaciones realizadas por los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Murcia permitieron comprobar que la persona que había presentado los títulos no había cursado nunca estudios en la Universidad de Granada. Asimismo, Víctor Manuel Y. carecía de la titulación académica necesaria para ejercer la medicina. Los policías descubrieron también que el hombre investigado se encontraba colegiado en Valencia y Alicante. Pero el caso de intrusismo era todavía más grave. Víctor Manuel Y. «había estado ejerciendo la medicina desde 2008 hasta la actualidad dentro del Servicio Valenciano de Salud», según fuentes del Ministerio del Interior.
Parecía increíble. El farsante logró engañar año tras año a varios responsables de la sanidad pública y trabajó incluso durante 14 meses en el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de Castellón. «Tanto su título como su certificado de colegiación no presentaban nada sospechoso», explicó ayer un portavoz del Servicio Valenciano de Salud.
La Conselleria de Sanidad lo apartó en febrero de 2001 y lo excluyó de la bolsa de trabajo tras ser detenido por instalar cámaras ocultas en los baños de la Escuela de Enfermería y los vestuarios del Servicio de Urgencias. Su presunta intención no era otra que obtener imágenes obscenas de sus compañeros.
La novia del falso médico, una enfermera de Castellón, descubrió los vídeos en el ordenador portátil de Víctor Manuel Y. y lo denunció ante sus jefes. Horas después, la Conselleria de Sanidad informó de los graves hechos a la Fiscalía, que abrió las correspondientes diligencias. El sanitario fue detenido por un delito contra la intimidad de las personas y quedó en libertad tras declarar en el juzgado.
Aunque fue apartado del SAMU, meses después el farsante obtuvo una plaza en el departamento de salud de Dénia, donde actualmente realizaba su formación como médico interno residente (MIR), tras aprobar el examen correspondiente y presentar sus títulos falsos.
La policía también constató que durante un año y medio Víctor Manuel Y. estuvo contratado por una empresa de servicios médicos, y realizó reconocimientos a trabajadores de dos empresas en Murcia y Guipúzcoa. En la actualidad, el detenido se encontraba trabajando como médico residente en el hospital de Dénia y en el centro de salud de Calpe.
El pasado viernes, una vez que la policía comprobó la falsedad del título de Medicina, el sanitario acabó con sus huesos en un calabozo de Murcia como presunto autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. El mismo día que fue detenido declaró ante el juez, que decretó su libertad y le retiró el pasaporte para que cumpla la prohibición de no salir del territorio nacional mientras se instruye la causa. Víctor Manuel Y., vecino del Puerto de Sagunto, también fue profesor de Fisioterapia de la Universitat de València.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.