Borrar
Directo Los vecinos reclaman el soterramiento de Serrería en el pleno del Ayuntamiento de Valencia
Mary Leakey, la arqueóloga que descubre Google en su doodle
Internet

Mary Leakey, la arqueóloga que descubre Google en su doodle

El buscador rinde homenaje a la arqueóloga, la versión femenina y real de Indiana Jones

LASPROVINCIAS.ES

Miércoles, 6 de febrero 2013, 21:17

Mary Leakey es la nueva protagonista de Google que celebra hoy el 100 aniversario de la famosa arqueóloga, la versión femenina y real de Indiana Jones. Nació el 6 de febrero de 1913 y falleció 83 años más tarde, el 9 de diciembre de 1996. Británica de pura cepa, nacida en el corazón de Londres, creció al amparo de un padre pintor que viajaba mucho por toda Europa.

El afán por viajar y la curiosidad fue lo que otorgó a Mary Leakey una vocación implacable: la arqueología. Fue la descubridora del primer cráneo de un simio fósil en la Isla de Rusinga. Una pasión compartida con su pareja, Louis Leakey, con el que también halló herramientas y fósiles antiguos en la Garganta de Olduvai.

Mary Leaky es única y Google quiere recordar hoy a una de las mujeres más representativas del S.XX, una aventurera, quizás, relegada a un segundo plano por detrás de una primera línea masculina que hoy reclama su lugar en la historia. Mary Leakey fue, sin lugar a dudas, una heroína de nuestra era. Así, el doodle de hoy, también hace arqueología y nos muestra sus huellas.

Los doodles de Google

Celebraciones de acontecimientos y fechas importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia suelen ser óbices para que el conocido buscador de Google ofrezca su peculiar y muchas veces sorprendente homenaje.

¿Qué son los doodles? Son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como la Navidad, el nacimiento de Freddy Mercury (cantante de Queen), el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra.

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, que ha permitido jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra Les Paul. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

Google también ha sorprendido homenajeando el descubrimiento de la Vitamina C o el nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla o del matemático Fermat. El buscador más famoso del mundo también ha tenido recuerdos para la diseñadora de La Cenicienta.

La repercusión del Doodle es tal que Googgle no sólo tiene un departamento que se encarga de crearlos, sino que incluso convoca concursos internacionales entre jóvenes para lanzar nuevos diseños sobre temas concretos, como por ejemplo el fútbol.

Algunos doodle destacados

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mary Leakey, la arqueóloga que descubre Google en su doodle