Borrar
Urgente Aemet eleva el nivel de aviso para este lunes en Valencia por la ola de calor
Fabra, en la tribuna de oradores de Les Corts. / Txema Rodríguez
POLÍTICA

Fabra responsabiliza al PSOE de la deuda: «No nos dio dinero»

El presidente de la Generalitat asegura que con un sistema justo de financiación, las cuentas de la Generalitat tendrían superávit

EFE

Jueves, 21 de marzo 2013, 22:16

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha responsabilizado de la situación de endeudamiento que atraviesa la Comunitat Valenciana a que el gobierno socialista no dio a este territorio "el dinero" necesario para "ser igual de competitivo" que otras comunidades autónomas.

Fabra ha respondido en la sesión de control de Les Corts a una pregunta del PSPV-PSOE sobre las consecuencias que tendrá para los valencianos la desviación del déficit público de 2012 y el objetivo previsto para el presente ejercicio, en una intervención en la que ha insistido en que el problema de la Comunitat Valenciana es de falta de financiación.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha recordado que el PP lleva 18 años gobernando en la Generalitat, y les ha recriminado que en este tiempo "han sido incapaces de mejorar ni un ápice la financiación" valenciana, por lo que ha sostenido que la situación por la que atraviesa esta autonomía es "su responsabilidad".

El jefe del Consell ha defendido que el Gobierno valenciano no tuvo otra alternativa que recurrir al endeudamiento para seguir construyendo hospitales, colegios y centros de salud, para los que el ejecutivo español no les dio la misma financiación que a otras comunidades autónomas.

"Nos hubiera gustado tener otra financiación para hacer todo eso sin llegar a endeudarse", ha reconocido y ha defendido que mientras el PP reivindica "ante cualquier injusticia" con independencia de quien esté al frente del Gobierno de España, los socialistas "primero miran a Madrid".

Ha acusado al PSPV de ponerse "de rodillas a lo que decía el gobierno socialista de Madrid", mientras el PP reivindica "ante cualquiera" la "injusticia" que se ha producido en la Comunitat Valenciana, que si hubiera recibido la misma financiación que otras comunidades gobernadas por el PSOE habría cumplido el compromiso de déficit y que incluso estaría en superávit.

Torres ha criticado que la Generalitat "ha dado la nota" con un déficit que "dobla la media estatal" y alcanza los 8.600 millones de euros, y del que ha responsabilizado al PP, ya que hasta 2009 el modelo de financiación vigente era "el suyo, el de Aznar y Zaplana", y no se opusieron ni a éste ni al que aprobó el PSOE.

"Ustedes han gobernado 18 años y han sido incapaces de mejorar ni un ápice la financiación", les ha recriminado el socialista, quien ha sostenido que ahora lo que toca es "pasar a la acción" y dejar de denunciar un modelo "insuficiente" para exigir uno que acerque la Comunitat Valenciana a otras autonomías.

En este sentido, ha afirmado que su partido respaldará al Consell en su decisión de exigir hoy ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una "flexibilización del déficit" para la Comunitat Valenciana.

El socialista ha incidido en que las verdaderas causas del déficit valenciano son, entre otras cuestiones, "el endeudamiento irresponsable" de un gobierno que ha gastado "sin control y lo que no tenía", lo que ha provocado que actualmente cada valenciano tendría que pagar una media de 6.000 euros para saldar la deuda.

El president ha insistido en "el esfuerzo" que se ha hecho desde la Comunitat Valenciana para tratar de alcanzar el objetivo del déficit, y ha reiterado que el problema es un sistema de financiación que ha maltratado y "sigue maltratando" a esta autonomía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabra responsabiliza al PSOE de la deuda: «No nos dio dinero»

Fabra responsabiliza al PSOE de la deuda: «No nos dio dinero»