El Tottenham confirma el fichaje de Soldado
Los representantes del delantero exigían una comisión que figuraba tras la renovación del ariete en 2012 y al final cobrarán la mitad
JUAN CARLOS VILLENA
Jueves, 1 de agosto 2013, 18:51
Cuando el pasado 25 de junio de 2012 Roberto Soldado - con el equipaje de la Senyera- posaba junto a Manuel Llorente en el palco de Mestalla en el acto de su renovación de contrato hasta 2017, nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir un año y poco más de un mes después. Ni tan siquiera Alberto y Lorenzo Toldrá, los agentes del futbolista que también asistieron a aquella presentación. El entonces presidente tampoco podría imaginar que una cláusula de aquella renovación iba a ser el último capítulo del agrio enfrentamiento que han tenido la empresa Toldrá Consulting con Amadeo Salvo en las últimas semanas. Ayer por la mañana el Valencia y el Tottenham cerraban el acuerdo de traspaso de Soldado al club inglés por 30 millones de euros con las condiciones que marcó el club, con un primer pago inmediato de 15 millones.
Pero un párrafo del contrato de Soldado con el club de Mestalla lo volvió a paralizar todo. Hasta el punto de poner en peligro el traspaso. Llorente acordó con los hermanos Toldrá el prorrateo de la comisión, del 5%, derivada de la renovación de contrato hasta 2017. Se incluyó que la misma se pagaría en cada una de las temporadas. Pero el Valencia olvidó añadir una cláusula de extinción de contrato. Porque, a efectos prácticos, es absurdo seguir pagando una comisión si la vinculación se cancela. La agencia que representa a Soldado comunicó a Salvo que reclamaban el cien por cien de esa deuda, cercana a los 700.000 euros. Y el actual presidente se cerró en banda antes de comer.
A mediodía volvieron a cambiar los titulares. Salvo, nada más llegar al restaurante Casa Navarro donde le esperaba un encuentro con los veranos del Valencia, expresó su contrariedad a los periodistas que le esperaban en la puerta: «Hay un problema con los agentes de Soldado». A esa misma hora, el delantero comía con sus representantes en un hotel céntrico de la ciudad. Fueron las horas de más tensión entre las partes. El Valencia no entendía que los agentes, pese a tener firmado el documento de Llorente, quisieran cobrar unas comisiones sobre una renovación de contrato que no se iba a cumplir, fundamentalmente, porque fue la parte del jugador la que comenzó toro el proceso que ha derivado en su marcha a la Premier. Por su parte, desde Toldrá Consulting se mostraba la firmeza de querer cobrar lo pactado con Llorente.
Al final imperó el sentido común. El club de Mestalla, que no podía negar la evidencia de lo firmado, trasladó una oferta para el pago del 50% de esa deuda. A última hora de la tarde los agentes de Soldado aceptaron el desbloqueo. En el seno del Valencia se llegó a la conclusión de que, tras el capítulo final, el club había conseguido un buen traspaso: los 30 millones marcados por la cláusula de salida y ahorrarse más de 300.000 en comisiones.
Finalmente, el traspaso se firmó anoche de madrugada, casi a la una, después de que las tres partes revisaran la documentación. Con este paso, el fichaje queda ultimado, a falta de que el jugador pase la revisión médica en Londres en las próximas horas.
El culebrón que ha supuesto la marcha del delantero escribía su último capítulo. La intención del jugador, anoche, era despedirse a primera hora de hoy de los que han sido hasta ayer sus compañeros. La expedición valencianista está convocada a las nueve de la mañana en Paterna para comenzar el viaje a Estados Unidos, donde enlazarán en Barajas a las cinco menos diez con un vuelo de Iberia con destino a Nueva York. En dicho vuelo no estará Soldado. Su asiento lo ocupará otro valenciano con el mismo nombre, pero con apellido Ibáñez. El canterano vivió ayer unas horas de incertidumbre, puesto que el bloqueo del traspaso propiciado por las comisiones volvió a situar por unas horas, aunque fuera de forma virtual, a Soldado dentro del avión que hoy volará con destino americano.
Una vez cerrado el traspaso, a falta de oficialidad, será momento para que todas las partes respiren hondo y reflexionen. Porque, entre las decenas de lecturas que han dejado los dos últimos meses de tiras y aflojas, el escenario que ha quedado claro sobre el tapete es que Salvo y Toldrá Consulting son totalmente incompatibles. Hacia tiempo que en el Valencia no se vivía una negociación con tanta tensión entre un gestor y unos agentes. Y sin Soldado ambas partes aún tienen negocios en común, como Alcácer y Gayá.
«No puedo decir nada y voy a seguir en mi línea de esperar a ver qué pasa, pero cuando llegue el momento de hablar, hablaré claro, como he hablado siempre». Las palabras las pronunció Soldado el martes en su campus de Sedaví. Hasta la fecha son las únicas del delantero desde que se aceleró la negociación para su traspaso, aunque desde su agencia de representación se deslizó anoche que se baraja la posibilidad de convocar hoy una rueda de prensa.
Pero esas escuetas palabras, en Valencia, no fueron las primeras. El pasado 13 de junio, desde Brasil, Soldado concedía una entrevista al canal Movistar donde dejó varias frases que no sentaron nada bien en el Valencia, además de dejar caer su malestar por la no renovación de Albelda y la marcha de Valverde: «No cierro las puertas a nada. Veo que hay compañeros que salen y las cosas les van bien. La Premier y la Bundesliga son ligas muy atractivas para cualquier jugador y a todos nos gustaría disfrutar de algo allí». Dos días antes sus agentes le habían trasladado a Salvo el interés del Tottenham. Soldado se marcha de Valencia dejando unos números indiscutibles, 83 goles en 139 partidos.
El Valencia lo fichó por 10 millones en 2010 del Getafe y lo ha vendido por 30 tres años después. Cuando sea oficial su pase a los Spurs el Valencia comunicará el fichaje de Hélder Postiga para las próximas tres temporadas. Una vez firmado el club acelerará los trámites para que el portugués pueda incorporarse a la gira americana. La expedición volverá el 8 de agosto de Miami.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.