Borrar
Uno de los animales que viven en el refugio. / Damián Torres
Comunitat

El refugio sigue saturado con 400 perros pese a las restricciones

La entidad ha dado medio millar de animales en adopción en dos meses aunque hace un llamamiento para las acogidas temporales

P. Moreno

Lunes, 26 de agosto 2013, 21:09

«Nos hace falta de todo, hasta una maquinilla para cortar el pelo». Las instalaciones del refugio municipal de perros y gatos, en Benimàmet, apenas se han beneficiado de una reducción en el número de animales acogidos desde que la entidad gestora puso en marcha las restricciones de nuevas entradas.

La saturación de canes y felinos sigue siendo alarmante, pese a que el ayuntamiento no ha reducido el presupuesto y ha mantenido el gasto habitual, en contraste con otras partidas municipales donde se ha aplicado el plan de recortes. Pero la cuestión no es tanto de dinero como de costuras, es decir, que ya no caben más animales abandonados.

La asociación que se encarga de la instalación situada en el camino nuevo de Paterna, Modepran, necesita de todo, pero especialmente voluntarios que saquen a los perros a pasear, otros que los pelen para que no sufran tanto calor en verano y hasta lo que se dedican a las llamadas acogidas solidarias.

Las cifras han sido buenas en los últimos dos meses, aunque siguen estando muy por encima de la capacidad del refugio. En junio entraron 240 perros y gatos, mientras que se registraron 250 salidas. Las adopciones funcionan bien, indicaron desde Modepran, aunque hay casos muy difíciles de animales que permanecen durante años a la espera de que sean elegidos por una familia.

En julio, las restricciones de entradas ya estaban en marcha por lo que se contabilizaron 150 altas y 200 salidas de perros y gatos. La situación se mantendrá igual en los próximos meses, a la vista de que todavía hay un censo de 400 ejemplares en unos boxes donde sobre el papel deben vivir sólo 150 animales.

Las restricciones se refieren a que sólo se aceptan casos de urgencia, como perras embarazadas, cachorros, atropellados y enfermos. El resto no pueden entrar y la situación se mantendrá en los próximos meses, hasta que se consiga bajar el colapso de las instalaciones.

«Algunos lo entienden aunque otros se lo toman peor», indican fuentes de la entidad. Para los que no pueden entrar en los boxes de Benimàmet existen los acogedores, personas que están dispuestas a llevárselos a sus casas durante un tiempo. Mientras, se fotografían los perros y gatos, con la esperanza de que su difusión en las redes sociales atraiga alguna adopción.

Al margen de los técnicos que trabajan en el refugio, destaca la enorme labor de los voluntarios. Por citar un ejemplo, hasta hay un grupo de fotógrafos que hacen sesiones con los perros y gatos para ceder sus fotografías y colgarlas en la página de Facebook de Modepran.

«En las acogidas solidarias damos las medicinas y todo lo necesario, como la leche y los biberones en el caso de los cachorros», precisaron las mismas fuentes, con el propósito de facilitar estas adopciones.

Otra de las iniciativas que se requieren más son los paseos de los animales que viven en el refugio. Son tantos los ejemplares que es difícil sacarlos con regularidad por la huerta del entorno o en marchas que llegan hasta el jardín del Turia.

Los voluntarios sólo tienen que inscribirse en un registro y solicitar un perro para sacarlo a pasear. En verano se ha prolongado el horario hasta las ocho y media de la tarde para que los animales «no pasen tanto calor en el paseo». La instalación municipal abre de lunes a domingo y las adopciones se pueden tramitar allí mismo para facilitar la salida de los animales. Los perros se entregan con el chip obligatorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El refugio sigue saturado con 400 perros pese a las restricciones

El refugio sigue saturado con 400 perros pese a las restricciones