

Secciones
Servicios
Destacamos
J. BATISTA
Jueves, 3 de octubre 2013, 20:26
Vídeo: Así han sido las protestas en la Politècnica de Valencia
Un centenar de estudiantes ha tomado al asalto el paraninfo de la Universitat Politécnica de Valencia minutos antes de iniciarse el acto de apertura de curso al grito de "o todos o ninguno" y "fuera corruptos de la universidad". Tras rebasar a la vigilancia privada en los accesos, se han situado en la tarima donde se ubica la mesa presidencial, impidiendo el inicio del acto.
Los alumnos se habían concentrado poco antes de las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la ceremonia, y han conseguido, tras un tenso forcejeo con el personal de seguridad, entrar en el edificio y acceder hasta el Paraninfo, donde ya estaban algunas de las autoridades invitadas al acto, entre ellas, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a quien han gritado "fuera la Iglesia de la Universidad" y "somos estudiantes, no monaguillos".
El grupo ha subido a la tarima donde ha instalado un cartel en el que se puede leer 'Universitat neoliberal fracàs social' y ha advertido al público de que el acto "no se iba a celebrar". Una alumna ha leído un manifiesto en el que reclaman el pago de la deuda histórica de la Generalitat a las universidades y una enseñanza pública y de calidad para todos los jóvenes.
Pasados cerca de 15 minutos, y ante la agitación generada, se ha decidido que los invitados abandonaran la sala y, en estos momentos, varios representantes de la UPV -entre ellos, la vicerrectora de Alumnado, el decano de la Facultad de Bellas Artes y el jefe de gabinete del rector- negociaban con los alumnos para intentar que dejaran que el acto continuara y se desarrollara con normalidad.
Se da la circunstancia de que en la apertura del curso universitario en la Comunitat Valenciana, celebrado este año en la UV, comenzó, por primera vez y por consenso, con la lectura de un manifiesto a favor de la universidad pública y, posteriormente, el acto se desarrolló con normalidad.
Rechazo de la universidad
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha rechazado "tajantemente" los actos de "vandalismo" ocurridos durante la apertura oficial del curso académico, que han obligado a suspender la ceremonia, y su rector, Francisco Mora, llevará el tema ante los órganos colegiados de la universidad para "adoptar las medidas oportunas para garantizar la normalidad de la vida académica en esta institución".
Desde la UPV han subrayado que "el uso de la violencia no puede entenderse en el sistema universitario ni en una sociedad democrática para manifestar cualquier discrepancia o reivindicación, por muy legítimas que éstas puedan ser" y han incidido en que "este tipo de actitudes violentas son incompatibles con la pertenencia a esta comunidad universitaria y no se pueden entender en un acto estrictamente académico como el de hoy".
Por ello, lamentan "profundamente" los incidentes y han reiterado que desde el Consejo de Dirección de la UPV ha habido en todo momento una voluntad de diálogo, ya que desde el equipo rectoral "se ha ofrecido al grupo de personas que han ocupado sin autorización el Paraninfo de la UPV la posibilidad de atender sus demandas".
"Pero se han negado a dialogar y han impedido que el acto pudiera celebrarse. Estamos convencidos que estos jóvenes no representan a nuestros estudiantes y ,desde luego, no reflejan el sentir del conjunto de la comunidad universitaria de la UPV", han recalcado las mismas fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.