Borrar
Prisión para el detenido por la muerte de su novia en Torremanzanas
SUCESOS

Prisión para el detenido por la muerte de su novia en Torremanzanas

El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la "acción popular" en el caso

AGENCIAS ,ALICANTE

Viernes, 25 de octubre 2013, 19:40

El Juzgado de Instrucción 4 de San Vicente del Raspeig ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido acusado de la muerte de su pareja a la que supuestamente descuartizó en la localidad alicantina de Torremanzanas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la causa está abierta por un delito de incendio y otro que puede ser homicidio o asesinato.

El detenido, de 37 años y natural de Benidorm, presuntamente mató a su pareja, una joven de nacionalidad rumana de 26 años, en la madrugada del lunes en la casa de campo que compartían en la partida de Teix, en la carretera que une Torremanzanas con Relleu.

El hombre, sin antecedentes por violencia de género, se presentó a las 18.50 horas del martes en el hospital de la Vila Joiosa con diversas heridas, donde informó de que había matado a su pareja. La Guardia Civil se personó después en su domicilio, una vivienda aislada de la localidad de Torremanzanas parcialmente calcinada, y allí encontró "restos" de la mujer.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, confirmó que sobre el detenido no constaban antecedentes por violencia de género pero sí un antecedente por agresión dentro del ámbito familiar en relación con los padres.

Esta misma mañana, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción competente la acción popular en el caso relacionado con el último asesinato en la Comunitat Valenciana de una víctima de violencia de género.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien ha recordado que el pasado martes una mujer de 26 años falleció como consecuencia de los hechos delictivos presuntamente cometidos por su pareja sentimental en Torremanzanas .

"El suceso constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos", ha subrayado el también conseller de Presidencia.

La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone en su artículo 36 que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogados colegiados, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.

Además, el pasado año, el Consell aprobó la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que incide en medidas dirigidas a la protección de las víctimas.

La Generalitat cuenta con "una amplia red de recursos y servicios" a disposición de las mujeres que sufren este tipo de violencia. Entre ellos, los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888, y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Prisión para el detenido por la muerte de su novia en Torremanzanas