Borrar
Comunita

Sanidad justifica los 1.748 millones sin dotación en la falta de financiación

El Consell explica que durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 el presupuesto fue inferior al gasto real, motivado por la infrafinanciación que sufre la Comunitat

EFE

Lunes, 23 de diciembre 2013, 17:04

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado hoy que el gasto en 2012 de 1.748 millones de euros sin dotación presupuestaria reflejado en el último informe de la Sindicatura de Comptes tiene su origen en la falta de financiación de la Comunitat Valenciana.

Llombart ha explicado que durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 el presupuesto fue inferior al gasto real, motivado por la infrafinanciación que sufre la Comunitat y, por tanto, la sanidad valenciana.

Ese gasto, ha añadido, fue necesario abordarlo para "poder seguir dando la sanidad a los valencianos por encima del presupuesto", y se tuvo que regularizar a través del sistema mixto establecido entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para "poner al día esta situación" de facturas sin dotación presupuestaria.

El conseller ha señalado que la Conselleria abrió un expediente que, según la ley de Hacienda, requiere "entre otras cosas determinar responsabilidades, por si acaso se hubiese incurrido en algún problema legal formal".

Esa parte, ha añadido, "ya la tuvo clara" la Sindicatura y "entendió que el origen de esos 1.748 millones estaba en la falta de financiación recibida".

En estos momentos se está "terminando de cerrar desde el punto de vista técnico" un expediente que es "muy complejo", si bien la parte "sustancial de por qué se generó ese gasto por encima del presupuesto quedó ya aclarado en un informe que emana de la propia Sindicatura, y el origen es la falta de financiación" que sufren los valencianos, ha dicho.

Como ejemplo, Llombart ha señalado que la Comunitat destinó en 2013 el 40,6 % de su presupuesto a sanidad , lo que supuso 1.003 euros por habitante y año, cuando hay Comunidades que dedicaron el 33 % de su presupuesto y consignaron 1.615 euros por habitante y año.

"Ahí está la causa de ese gasto real por encima del presupuesto", ha concluido el conseller de Sanidad .

Fuentes de la Conselleria han explicado que en 2012 se aprobó una modificación presupuestaria por 1.864,3 millones de euros para el reconocimiento y pago de las obligaciones atendidas mediante el mecanismo extraordinario de pagos por gastos de ejercicios anteriores sin consignación presupuestaria, en su mayor parte de la Conselleria de Sanidad .

Según Sanidad , los informes de la Sindicatura destacan desde hace años la problemática en los programas sanitarios del volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente.

Ese problema, añaden, se ha agudizado en los últimos años por el diferencial existente entre el crecimiento de la población protegida y la financiación del sistema sanitario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad justifica los 1.748 millones sin dotación en la falta de financiación