

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 7 de febrero 2014, 18:25
Los propietarios del edificio de Bombas Gens, que anoche se vio afectado por un incendio que ha calcinado la cubierta de madera, han pedido permiso al Ayuntamiento de Valencia para construir un hotel.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha pedido licencia ambiental al servicio de actividades, lo cual "no es obstáculo para que dejen desatendidas sus obligaciones derivadas de su derecho de propiedad".
Por este motivo, se les va a requerir para que intervengan en el plazo de 72 horas para asegurar el inmueble, adoptar medidas de prevención y evitar nuevas afecciones.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido a las críticas de la oposición y ha defendido que la actuación del Consistorio en relación con este inmueble "ha sido la que corresponde en relación con una propiedad privada en la que se han detectado determinadas deficiencias".
En este sentido, ha informado de la realización de "inspecciones y comprobaciones periódicas por parte de la oficina de control de la conservación de la edificación, ordenándose a sus propietarios la ejecución de las obras de reparación básicamente en cubierta y fachada, y cierre de huecos de acceso al interior del inmueble que eran utilizados de manera habitual por indigentes para buscar refugio en su interior".
Las actuaciones, llevadas a cabo desde disciplina urbanística, se han dirigido tanto a la actuación subsidiaria para evitar el acceso de personas ajenas a la propiedad al interior del inmueble, como a la tramitación de los correspondientes expedientes de imposición de sanciones.
"Por lo tanto -ha destacado Novo-, el Ayuntamiento viene actuando desde hace años en este inmueble, tanto a la hora de intervenir de urgencia para realizar reparaciones cuyo coste después se ha trasladado a la propiedad, como para requerir a la citada propiedad en diferentes ocasiones para que cumpliera con su obligación de mantener el edificio en buen estado, incluso con sanciones".
Estas sanciones, según Novo, han provocado demandas de la propiedad contra el Consistorio, que finalmente han sido retiradas.
Tras el incendio que se produjo la pasada noche, el servicio de Bomberos y la inspección de los técnicos de disciplina urbanística han comprobado que el fuego ha destruido la cubierta a dos aguas de una de las naves, la que da a la avenida de Burjassot, pero no ha afectado a la estabilidad de la fachada.
El complejo fabril Bombas Gens sólo cuenta con algún nivel de protección en esta fachada recayente a la avenida de Burjassot, que no se ha visto afectada de manera importante por el incendio, y en la fachada posterior.
Asimismo, se ha insistido en que las actuaciones por parte de la Policía Local se han sucedido de manera constante en este inmueble, tanto con labores de identificación y desalojo de ocupantes ilegales y colaboración en labores de tapiado de huecos, como de vigilancia pasiva para evitar el acceso a su interior por personas ajenas a la propiedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.