

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Candela
Miércoles, 11 de junio 2014, 00:49
Comienza el goteo de causas que vuelven a Alicante desde Valencia y que se prolongarán considerablemente hasta que se puedan enjuiciar. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se declara incompetente para concluir con el asunto por tres delitos contra Hacienda cometidos presuntamente en 2007, 2008 y 2010 y otro de cohecho impropio por el que está acusado el exalcalde de la capital alicantina y exdiputado del PP, Luis Díaz Alperi. La renuncia a su escaño en Les Corts, y de facto a su aforamiento, ha propiciado la vuelta del procedimiento a los juzgados alicantinos.
Alperi se encuentra imputado por presuntamente defraudar al erario una suma de 2,3 millones. Según informó en el día de ayer el TSJCV, la Sala de lo Civil y Penal se inhibe en favor de los juzgados de Alicante. Primero, uno de instrucción deberá cerrar la llamada fase intermedia, pues, a pesar de que dictase auto de apertura de juicio oral, está pendiente la resolución de varios recursos al fallo judicial previo a celebrar la vista oral. Una vez concluido el proceso, y ya que las penas de cárcel solicitadas no superan los 3 años, un juzgado de lo Penal deberá hacerse cargo del enjuiciamiento. No obstante, la saturación y congestión de la jurisdicción penal en la ciudad podría postergar la celebración de la vista oral hasta dos años.
Además del exalcalde de la capital alicantina, dos empresarios también se encuentran procesados, a los que se acusa de administrar las sociedades que permitieron el presunto fraude de Alperi a Hacienda avalando pagos dudosos. Según han revelado las pesquisas instruidas y tal y como constaba en la denuncia del Ministerio Público, habría podido obtener rentas sujetas al IRPF, no declaradas, cuya regularización en vía administrativa supondría unas cuotas a ingresar por el exdiputado que ascenderían a 120.000 euros.
Las fianzas impuestas se sitúan en los 2,3 millones de euros para Díaz Alperi, y en 1,5 millones y 900.000 euros para los otros dos. Esta decisión del instructor se encuentra recurrida por los demandados y deberá dilucidarse en Alicante, con la pertinente dilación del proceso. Mientras, el instructor del Alto Tribunal valenciano vio los suficientes indicios como para procesar al exdiputado por un delito de cohecho por el amarre de la embarcación, así como al responsable de Marina Deportiva de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.