Borrar
Alumnos atienden a una profesora en un colegio público de la Comunitat.
Los colegios no pueden cumplir el nuevo horario que marca la Lomce

Los colegios no pueden cumplir el nuevo horario que marca la Lomce

Padres y docentes consideran inviable y una «locura» las clases de solo 45 minutos y la mayoría de centros de la provincia apuesta por agrupar dos sesiones

Esther Brotons

Lunes, 29 de septiembre 2014, 00:42

El nuevo horario lectivo en los centros de Primaria por la entrada en vigor de la Lomce es prácticamente imposible de cumplir. Los directores tildan de «locura» que las clases sean de solo 45 minutos, mientras los padres lamentan que se haya diseñado para los alumnos un horario propio de una fábrica de montaje.

  • Primaria.

  • El nuevo horario escolar para Primaria ha entrado en vigor este curso en toda la etapa en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

  • Sesiones.

  • La duración de las sesiones son de 45 minutos, lo que supone unificar el tiempo dedicado en todas las materias.

  • Asignaturas.

  • Según la Conselleria de Educación, todos los días habrá al menos una sesión de Matemáticas, Valenciano y Castellano y se duplica el Inglés en 1º y 2º.

El pasado 3 de septiembre empezó al curso y la Comunitat fue la primera en poner en marcha la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Un cambio que ha traído entre una de sus novedades el recorte en la duración de las sesiones, que son todas de 45 minutos, en lugar de los 60 minutos tradicionales.

«Es imposible de cumplir; hay profesores que tienen que cambiar de clase o los propios alumnos y en un colegio grande es más complicado», comentan docentes de centros consultados, quienes recuerdan que hasta que se consigue que todos los escolares están callados, se pasa lista y se explica lo que van a hacer ya se pierden minutos. «Para ir bien el profesor que va a impartir la siguiente asignatura tendría que estar en la puerta del aula en el minuto 43 y así todos en cadena; es inviable e irracional», añaden.

Desde la Asociación de Directores de Primaria de la provincia confirman que es muy difícil su aplicación. «Las clases de 45 minutos son una locura», asegura la portavoz, Montserrat Salas, del colegio El Romeral de Alcoy. Esta dificultad ha llevado a la mayoría de centros a la agrupación de sesiones en determinadas asignaturas. «Hay algunas que pueden ser más cortas, pero otras no», insiste la portavoz, quien pone también el caso de los alumnos más pequeños, que necesitan y tienen que adquirir hábitos alimentarios y «y tienen que ir al servicio».

De ahí que cada centro se esté organizando en base a su autonomía para poder cumplir con las materias. Y es que Salas deja claro que este recorte en el horario de las clases no puede suplirse dando más deberes a los alumnos para que se llevan a casa las tareas que no ha dado tiempo a hacer en el aula.

Desde la Federación Gabriel Miró de Alicante también muestran su malestar y su presidente, Ramón López, lamenta que cada vez se van perdiendo más horas lectivas y el único perjudicado es el alumno. «Luego veremos los resultados», advierte López, quien resalta que hay colegios que están unificando sesiones como las de gimnasia para darlas el mismo día y en las últimas horas de la jornada.

«Si un alumno tiene que cambiarse, ir a las pistas deportivas y después volver a cambiarse para ir a la siguiente clase, ¿cómo lo va a hacer si solo hay 45 minutos? Estamos hablando de nuestros hijos y la escuela no puede funcionar como una fábrica o una cadena de montaje», critica el responsable de la Fapa, quien teme que al final los colegios públicos acaben convirtiéndose en escuelas «asistenciales».

Cuando la Conselleria de Educación explicó antes del verano los cambios de la Lomce resaltó que con las sesiones de 45 minutos se unificaba el tiempo dedicado a todas las materias y, de este modo, se seguía el modelo establecido por el Ministerio de Educación para las comunidades autónomas.

Desde el departamento dirigido por María José Catalá destacaron, además, que con el nuevo horario hay al menos una clase diaria de Matemáticas, Castellano y Valenciano. En el caso de Inglés, según las citadas fuentes, se impartirán tres sesiones semanales durante toda la etapa, es decir, de Primero a Sexto. Esto, según Educación, supondrá que se duplique la presencia horaria en primero y segundo, frente al horario del pasado curso, y una mayor inmersión en los primeros cursos. Respecto a la nueva materia propia de la Comunitat, Cultura Valenciana, se imparte en 5º de Primaria y es una clase semanal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los colegios no pueden cumplir el nuevo horario que marca la Lomce