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E. M. L. / R. A.
Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:17
Los trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante utilizaron ayer por primera vez el nuevo túnel que se ha construido para conducirlos hacia el cajón del soterramiento, que entró en funcionamiento con la llegada del AVE.
Ello ha sido posible gracias a la construcción de un túnel de 1.375 metros de longitud, que dispone de cuatro vías, dos de ancho UIC, electrificadas a 25 Kv, para la línea de alta Velocidad Madrid-Alicante, y dos de ancho ibérico, una sobre traviesa mixta hacia Villena-La Encina y otra con traviesa polivalente hacia Murcia.
El ramal de San Gabriel se ha conectado de esta forma con el túnel del soterramiento, lo que permitirá retirar las vías del recorrido habitual y, con ellas, el paso a nivel de Ausó y Monzó, donde está previsto que se ubique una gran rotonda para dirigir el tráfico.
Precisamente la desaparición de este paso a nivel cuanto antes es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de la zona, que ayer volvieron a exigir a las administraciones que no den por finalizadas las obras hasta que no se hayan retirado las vías y el paso, que supone una brecha para los barrios del entorno.
Para la ejecución de las obras ha sido necesaria una fase previa de construcción de un ramal ferroviario de acceso directo al puerto de Alicante, ya en servicio, con lo que los trenes de mercancías que circulan por el trazado proveniente de La Encina y Villena, continúan hasta el puerto directamente y viceversa.
Por otra parte, continúan los trabajos de reconfiguración de vías de la estación de Alicante mediante la construcción de dos nuevas vías en ancho UIC y la liberación de espacios para la sociedad Avant, que será la encargada de desarrollar el parque central.
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