Secciones
Servicios
Destacamos
E. M. L.
Sábado, 25 de abril 2015, 02:39
El estado y el mantenimiento de los recursos materiales y la gestión de los recursos humanos de la Policía Local serán objeto debate en el último Pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo martes.
El grupo municipal socialista ha presentado una moción para promover la elaboración de un reglamento de la Policía Local que regule este Cuerpo y establezca los recursos humanos y materiales necesarios para la prestación del servicio en óptimas condiciones.
El reglamento, señalan, debería contemplar las condiciones de mantenimiento de los vehículos policiales, vestuario, armamento y material de protección, que han sido puestas en duda en varias ocasiones en los últimos años.
Además, tendría que determinar la plantilla necesaria para cubrir los servicios propios de la Policía Local.
Además de estas cuestiones básicas, el reglamento recogería cuestiones básicas de funcionamiento del Cuerpo como las condiciones para el pase a la situación de segunda actividad, así como la determinación de los puestos a cubrir mediante esta. Asimismo, se crearían los mecanismos necesarios para garantizar un reciclaje continuo en materia de formación relacionada con las modificaciones legales y reglamentarias que afecten a las funciones de policía.
La elaboración de este reglamento también ha sido una de las grandes demandas de los sindicatos.
El grupo socialista cree que la Policía Local «es uno de los colectivos que más está sufriendo las lamentables consecuencias de los recortes presupuestarios».
Recortes que se han traducido, en materia de personal, en la paralización de las ofertas de empleo público, (la última fue en el año 2006), así como el hecho de no haberse establecido ningún catálogo de puestos susceptibles de ser ocupados por personal en segunda actividad. Lo que ha derivado en una «reducción del número de efectivos disponibles».
En lo material, denuncian, se ha traducido en «el estado lamentable de la flota de vehículos policiales por la falta de mantenimiento de los mismos, que pone en serio peligro la integridad de los funcionarios que los utilizan, o el armamento antiguo e inadecuado». Una situación que se paliará en parte con los nuevos vehículos.
En materia de formación, recuperan la queja de los sindicatos por la falta de ofertas de cursos de reciclaje para la plantilla de policía. «Hay que ofertarles cursos que les permitan ponerse en materias tan importantes como es la sustancial reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de la Nación, así como las pautas de intervención ante la entrada en vigor de la llamada 'ley mordaza'», explican desde el grupo socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.