Borrar
Aemet anuncia lluvias en Valencia desde este domingo, que podrán ser localmente fuertes o persistentes el martes

Aznar frenó la llegada de la red a FAES

El levantamiento del secreto del sumario revela pagos para mejorar la imagen de González y Botella

E. P.

Sábado, 25 de julio 2015, 00:52

El conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, aparece involucrado en otro extraño negocio, el de realizar trabajos para mejorar la imagen en los medios de Ignacio González. Eso sí, con un extraño sistema de cobro. Según reconoció, parte del dinero en B, otra parte en dinero del Gobierno autonómico, una tercera entrega por parte del PP y el último montante a cambio de la adjudicación de un contrato en el Canal de Isabel II. La operación para lavar la imagen del expresidente autonómico costó 140.000 euros.

De Pedro hizo también «trabajos de reputación» en las redes sociales para mejorar la imagen de la Ana Botella. Según varios 'whatsapps' incluidos en el sumario, el conseguidor consiguió ese encargo gracias a la mediación del exministro Eduardo Zaplana y del exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso Conesa.

Entre los pinchazos telefónicos a Granados hay conversaciones del cabecilla de Púnica con su mujer de confianza, Victoria Cristóbal, 'Vicky'. En muchas de estas intervenciones 'Vicky' se queja a su valedor de que se está convirtiendo en una apestada en FAES. Cuando la mujer pregunta la causa de su marginación, le dicen que ha sido el propio José María Aznar, avisado por el exconsejero de Sanidad madrileño Javier Fernández-Lasquetty, el que había ordenado «retirarla de todo lo relacionado con la fundación» porque «está metida en un escándalo muy gordo».

Información privilegiada

El tándem Granados-Marjaliza no solo sacaba pelotazos del ladrillo y los concursos amañados, también -según sospecha Anticorrupción- del uso de «información privilegiada» en la Bolsa. Ambos abrieron sendas cuentas en Suiza con 250.000 euros cada una con las que compraban y vendían acciones. La rentabilidad de esas inversiones fue tal que la Fiscalía da por hecho que ambos tenían chivatazos de las maniobras futuras de empresas cotizadas.

Sobres

De la cantidad de dinero negro que podía mover la red da buena cuenta lo que llevaba encima De Pedro el día de su detención el 27 de octubre de 2014. El conseguidor llevaba en los bolsillos interiores de su americana dos sobres, uno con 60.000 euros y otro con 20.000. David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados, recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron. La Fiscalía precisa, en la querella que inició esta investigación, que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros.

Lluvia de joyas

También las joyas hablan a las claras del nivel de ingresos que movía la trama que dirigía Granados. Su socio Marjaliza, en menos de una década llegó a gastarse 7.608.615,92 euros en la joyería madrileña Juan José Sánchez Barceló. Entre esos artículos, sin duda, destaca una pluma Mont Blanc de casi 700.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aznar frenó la llegada de la red a FAES