Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:54
La Unió de Llauradors lamentó ayer que la producción de granada de la Comunitat Valenciana se va a quedar sin ayudas para compensar el cierre del mercado ruso y pidió al Ministerio de Agricultura que presione para conseguirlas.
La Comisión Europea decidió ayer prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, como es el caso de la granada cuyo grueso de exportaciones a Rusia representaban más de 13 millones de euros anuales. Respecto al sector de frutas y verduras las medidas previstas ya han entrado en vigor y concluyen el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre.
La Unió solicita al Ministerio de Agricultura que presione a las autoridades comunitarias que incluyan el cultivo de la granada dentro de las ayudas compensatorias por el veto ruso sobre todo por la elevada suma económica que supone.
Aproximadamente un 30 % del total de las exportaciones de la granada mollar del campo de Elche, unas 13.000 toneladas, es exportado a Rusia.
Caqui, berenjena y melón
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, manifiesta que no es tan fácil conquistar nuevos mercados con la competencia «tan brutal que hay», y si las granadas no se mandan a Rusia «a ver lo que hacemos con la producción y sin compensación además». En su opinión, tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura han de ser conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos en las ayudas, así como cualquier otro cultivo relevante de la Comunitat Valenciana que pudiera verse afectado como son caqui, berenjena, melón o sandía que también se han dejado fuera de las ayudas.
La nueva convocatoria contempla cupos por países, que para el conjunto de la UE es de 755.000 toneladas, que se distribuyen entre los Estados miembros que hayan exportado cantidades significativas a Rusia en los últimos tres años.
A España le corresponden 129.350 toneladas, el segundo país en cantidad después de Polonia. Se contempla un cupo de 7.600 toneladas para manzanas y peras, 5.000 toneladas para ciruelas, uvas de mesa y kiwis, 22.900 toneladas para tomate, zanahoria, pepino, pimiento y pepinillos, 55.450 toneladas para naranjas, clementinas, mandarinas y limones y 38.400 toneladas para melocotones y nectarinas, según informó ayer la CE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.