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La venta anticipada del AVE se dispara este verano un 6% en la línea con Madrid

B. S.

Jueves, 13 de agosto 2015, 00:46

Si la llegada de turistas de media Europa y del resto de España está registrando cifras de récord en el caso del transporte aéreo, en el caso del ferroviario la estadística no queda a la zaga. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el tráfico en el corredor Madrid-Levante para trenes de Larga Distancia y para el AVE, inaugurado hace algo más de dos años, repuntará por encima del 6%. Esta es la cifra, en cualquier caso, de aumento en la venta anticipada para esta línea, un sistema comercial que permite, en el caso 'on line', aprovecharse de descuentos de hasta el 70%.

Las cifras definitivas no se conocerán, como poco, hasta el próximo mes de octubre, tal y como ocurrió ya el pasado año. Del más de millón de pasajeros que utilizaron el pasado año la línea del AVE entre Madrid y Alicante y las de Larga Distancia, que conectan con Galicia, con Asturias y con Cantabria, unos 38.000 usaron el servicio gratuito del Tram para desplazarse a Benidorm. Para complementar la oferta de Alta Velocidad, la Generalitat permite usar el Tranvía a todos los pasajeros de largo recorrido, una reivindicación de municipios turísticos como Benidorm, cuyo nuevo alcalde, Toni Pérez, del PP, está a la espera de un informe técnico para conocer con exactitud cuál es la mejor opción para los autobuses lanzadera que quieren implantar junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tras desterrar la oposición que mostró hacia este proyecto su antecesora en el cargo.

La última cifra oficial de usuarios combinados mejoraba respecto al primer verano. Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que viajaron de manera gratuita por el TRAM Metropolitano tras llegar a la capital superó el pasado 10 de abril el número de 50.000, lo que supone una media diaria de 168 personas desde que comenzó dicho servicio el 18 de junio de 2013.

El verano está transcurriendo para el tren AVE de modo mucho más normal que en los dos veranos anteriores. En el primer año de funcionamiento, a las pocas semanas se produjeron varios incidentes serios de tipo técnico. Averías en catenarias y el sistema eléctrico de los modelos S112 y S113 dejaron literalmente tirados en medio de la meseta española a grupos de hasta medio millar de clientes en las dos primeras semanas de funcionamiento del AVE. Más susto se llevaron los 220 pasajeros de un AVE que circulaba el 2 de julio del pasado año por Chinchilla, donde las fuertes precipitaciones y el embolsamiento de agua provocaron que el tren quedara varado. O descarrilado.

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