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Ricardo Corredor, Santiago Auserón, Domenico Chiappe y Carlos Granés debatieron sobre el español y la creación artística. :: d. uriel
Un vehículo de transmisión de ideas, entre la música, la filosofía y la literatura

Un vehículo de transmisión de ideas, entre la música, la filosofía y la literatura

M. M. NAFARRATE

Viernes, 30 de octubre 2015, 00:53

El idioma es un vehículo de transmisión de ideas. Ahí se centraron tres invitados de la ponencia con la que se cerraba la matinal del Futuro en español. Una palabra, una imagen o su equivalencia más o menos afortunada es lo que reunió en torno a una mesa moderada por Ricardo Corredor, director de la FNPI, al cantante Santiago Auserón y a los escritores Domenico Chiappe y Carlos Granés. En esta misma sensación entre el proceso creativo, las formas y el proceso mental que genera el idioma en cada individuo se gestó un interesante debate que cosió parcelas correspondientes a la creación artística y a la filosofía.

El debate entró de lleno en la trastienda del idioma, que no es otra que la cultura que acarrea y cómo conceptos claves en la transmisión de ideas, responden perfectamente a determinadas culturas. En este sentido, Auserón citó que tras las palabras hay una cosmovisión del mundo. «El idealismo alemán, el racionalismo francés o el empirismo anglosajón. ¿Qué pasa con el pensamiento español? Acaso vaya un poco por detrás», subrayó el cantanta aragonés. «Pero existe igualmente», recalcó.

Poética

Domenico Chiappe, escritor y periodista de origen peruano, pero venezolano de adopción, autor de la obra 'Tierra de extracción', se siente libre con el idioma. «No me limito a compartimentar mis ideas en función de mi lengua materna o la del lugar en el que habito. Ahora que vivo en España absorbo nuevas palabras y tengo la libertad para crear mi propia poética», destacó.

Corredor quiso llevar el debate al terreno de las influencias de cada uno de los ponentes para extraer de qué fuentes bebieron cuando se iniciaron en sus respectivas profesiones y Carlos Granés apuntó al dadaísmo como corriente de principios del XX que fue liberadora y absurda. «Escribo de lo que no sé», dijo sin piedad. «Es por pura curiosidad», concluyó. Palabras en español.

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