Borrar
Urgente Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes

El paseo del Acequión podrá hacerse con un enlosado sobre pivotes

Con unos cuatro metros de anchura, contempla la regeneración de la arena de la playa que ha mermado de forma sensible en varios puntos

F. R.

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:15

El paseo de la Playa del Acequión, en el interior de la dársena portuaria, será tras el cambio de normativa de la Ley de Costas que prohibe hormigonar sobre la arena, un enlosado prefabricado sobre pivotes de madera o de hormigón que mantendrán la regularidad del paseo, de unos cuatro metros de anchura. De esta manera, dijo el alcalde, José Manuel Dolón, «el hormigón no recae directamente sobre la playa y cumple con la legalidad vigente». El regidor también apuntó que con esta solución «se podría desmontar el paseo en caso de que fuera necesario y volver a montarlo», y apuntó que se prestará la debida atención para que los bajos «no se conviertan en un nido de insalubridad y de ratas». Dolón anunció ayer que la Generalitat «ha aceptado la modificación que ha presentado el Ayuntamiento para adecuar el paseo a la actual Ley de Costas», y resaltó que «los técnicos municipales han preparado en un tiempo récord esta modificación del proyecto para evitar que se pueda atrasar la licitación». Unas obras que deberá ejecutar Acuamed dentro del Plan de Restitución Territorial por la construcción de la Estación Desalinizadora de Torrevieja, que se desarrollan desde hace varios años con la reurbanización de parte del Barrio de San Roque y que ahora tendrán su continuación con la remodelación de la Avenida de Gregorio Marañón, sus calles trasversales y unos nuevos accesos al Dique de Poniente del Muelle de la Sal.

El regidor indicó que ahora «los técnicos municipales han comenzado a trabajar en la redacción del nuevo proyecto que se presentará a Aquamed lo antes posible, ya que es la empresa que ha de correr con los gastos de este paseo».

Por otro lado Dolón se refirió la otra actuación prevista para esta playa, que consiste en regenerar la arena que se ha perdido con el paso de los años y que ha provocado que en algunas zonas centrales de la misma prácticamente haya desaparecido. El alcalde señaló que se estudiarán fotos antiguas para ver como era la línea de playa y se recuperarán datos históricos para ver las dimensiones reales y actuar en consecuencia con los movimientos de arena que están previstos. Otra cuestión a negociar será la relativa a los diferentes chiringuitos con terraza que actualmente existen junto a esta playa que tiene prohibido el baño por estar dentro del puerto aunque los análisis de calidad de sus aguas han sido óptimos desde hace años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paseo del Acequión podrá hacerse con un enlosado sobre pivotes