Secciones
Servicios
Destacamos
M. B. B.
Jueves, 17 de diciembre 2015, 01:03
Los caudales ecológicos y mínimos se están cumpliendo con creces en la cuenca del Tajo, sobre todo entre la cabecera y Talavera de la Reina, en el llamado Eje del Tajo. Según los datos de la Confederación Hidrográfica, por Aranjuez están pasando caudales un 50% por encima del nivel mínimo que exige la ley de 6 metros cúbicos con segundo. En los últimos treinta días se han rozado los 10 metros cúbicos por segundo en varias ocasiones, y el registro más bajo ha sido de 7,23 metros. El último dato oficial, tomado ayer, refleja un caudal de 8,42, casi un 50% por encima de la línea, lo cual indica que se está desembalsando sin restricciones pese a la precaria situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía.
En Toledo, la situación es más llamativa porque los caudales ambientales casi triplican el nivel mínimo autorizado de 10 metros cúbicos por segundo. La estadística de los últimos treinta días señala que se han rozado los 30 metros. El registro de ayer fue de 24,53.
El paso de caudales es mayor todavía en la zona de Talavera de la Reina, donde se sobrepasan los 30 metros cúbicos (el mínimo son 10). Hace una semana se superaron los 35. El pasado verano, el régimen de desembalses fue similar.
El Memorándum del Tajo prevé un control riguroso de los desembalses de Entrepeñas y Buendía para los usos propios del Tajo, de la misma forma que se hace para derivar caudales al Segura. La explotación está basada en una regla mensual a la que debe atenerse la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.