Secciones
Servicios
Destacamos
J. PÉREZ PARRA
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:35
Sanidad confirmó ayer el primer caso de zika en Murcia, que se convierte en el cuarto registrado en España. El paciente es un hombre natural de Honduras de entre 35 y 40 años que reside en Puerto Lumbreras, y que se infectó durante un reciente viaje a su país de origen, donde este virus en endémico. Se trata, por tanto, de un caso importado, como los otros tres diagnosticados hasta la fecha en España. (dos mujeres en Barcelona y un hombre en Valladolid).
El paciente acudió el día 22 de enero al Hospital Rafael Méndez de Lorca con fiebre y otros síntomas que podían confundirse con un cuadro de gripe. Pero a los médicos del servicio de Urgencias les llamó la atención el sarpullido en la piel del enfermo y sus quejas por picores, algo que les hizo sospechar del zika. Se tomaron muestras y se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que confirmó el diagnóstico a última hora de la tarde del lunes.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, informó ayer a primera hora de este primer caso importado de zika en Murcia y lanzó un mensaje de tranquilidad. La posibilidad de contagio está descartada porque ya ha pasado el tiempo de incubación del virus en el paciente, y porque además ese contagio no se produce de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito tigre. Es decir, un insecto que tendría que haber picado al paciente y vuelto después a picar a otra persona para que hubiese transmisión.
Aunque en Murcia hay una variedad de este mosquito (el Aedes albopictus), aún no es la época del año propia para su proliferación (a partir de primavera).
El paciente fue dado de alta -el zika es generalmente benigno como ocurrió en este caso- y se le pedió, «por precaución», que permaneciera ayer en su casa, según explicó Molina Boix.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.