Borrar
Urgente En directo | Los 133 cardenales electores vuelven a votar este jueves tras celebrar la Santa Misa y las Laudes

El tripartito admite que Suma va a cerrar «un buen año» de recaudación de tributos

Advierte de que el ahorro tras la recuperación del servicio puede ser menor del que se esperaba, pero aún así lo justifica por «dignidad»

E. M. L.

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:50

Suma ha logrado incrementar en el año 2015 la recaudación de tributos en la ciudad de Alicante. Aunque todavía falta por cerrar el balance, que será el último de su gestión del cobro voluntario, la entidad dependiente de Diputación ya avanzó ayer al Ayuntamiento que habrá «muy buenas cifras», según explicó la concejal de Hacienda, Sofía Morales, tras reunirse con la nueva directora de Suma, Encarna Sánchez.

Al parecer, el organismo ha conseguido actualizar los listados de empresas y las ha «puesto en pago», lo que incrementará la recaudación.

El encuentro entre Morales y Sánchez se había convocado para hacer balance de la gestión de Suma en Alicante, aunque finalmente habrá que esperar aún dos meses para tenerlo.

Los datos definitivos no se conocerán hasta el 31 de marzo, que es cuando acaba el periodo transitorio de colaboración de Ayuntamiento y Suma en el traspaso de competencias en materia de cobro de tributos.

En estos momentos, Suma aún está cobrando los pagos aplazados de 2015 y el Consistorio ha empezado a gestionar ya los de 2016.

Morales recordó que los informes de los que dispone el Ayuntamiento hablan de un ahorro entre los 4 y los 6 millones de euros tras la recuperación de las competencias. No obstante, dejó caer que el ahorro finalmente puede ser menor. Pes e a todo, a su juicio, habrá valido la pena la recuperación de la gestión de tributos por «dignidad» por entender que al Ayuntamiento le habían «quitado lo que le pertenece» al externalizar esta responsabilidad.

Por ello entiende que «aunque no haya ahorro, sería coherente la recuperación de los tributos».

Eso sí, dejan para más adelante la posibilidad de quedarse con la vía ejecutiva de recaudación.

Respecto al encuentro con la directora de Suma, Morales aseguró que transcurrió en un «clima estupendo» pese a la tensión y el cruce de acusaciones que ha habido en los últimos meses entre el organismo y el Ayuntamiento.

Por su parte, la nueva directora del ente provincial valoró de forma «muy positiva» el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento alicantino, con quien tiene unas relaciones «muy buenas», e indicó que el Consistorio es «soberano» de tomar sus decisiones en lo que respecta a la gestión tributaria, en relación a la retirada de competencias en la vía voluntaria y la amenaza de quitarles también la ejecutiva.

Es decir, que ambas se esforzaron por rebajar la tensión existente para cerrar la transición de la manera más civilizada posible.

Fue llamativo, eso sí, que la directora de Suma se negase a hacerse una foto con la concejal, que había convocado a los medios gráficos a tal efecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El tripartito admite que Suma va a cerrar «un buen año» de recaudación de tributos