Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

La libertad horaria amenaza con romper Cepyme y Facpyme desautoriza a Navarro

La patronal de supermercados Asucova, que integra a Mercadona, rechaza abrir los domingos y el Colectivo por Alicante se cita de forma urgente con Natxo Costa

B. S.

Martes, 23 de febrero 2016, 02:13

La libertad horaria propuesta el viernes de modo sorpresivo por el alcalde alicantino Gabriel Echávarri, aplazada en el tiempo a última hora de ayer, que no retirada, ni mucho menos, amenaza con desestabilizar, si no romper, una de las patronales más sólidas de la provincia, la que integra a las pymes, Cepyme, incluidos los 15.000 pequeños comerciantes de la provincia. El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, incluso fue desautorizado abiertamente por Facpyme, la patronal del comercio que preside Antonio Sáez, a su vez vicepresidente de Cepyme.

En calidad de presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro envió una nota a media mañana en la que aplaudía el acuerdo para propiciar la apertura en domingos y hacía una llamada al consenso. Lo justifica Navarro en que «no parece que el cierre de los domingos pueda favorecer la creación de empleo, sino más bien todo lo contrario». Claro como el agua. Navarro matizó que lo hacía a título personal como presidente al no quedar tiempo para debatirlo en la junta del próximo lunes, dado que estaba prevista para hoy la sesión del Consejo de Comercio.

El secretario de Facpyme, Francisco Rovira, no ocultó poco después su malestar. Aseguró que «esa posición será suya, pero no de Cepyme» y anunció que le «exigirán» explicaciones el lunes. A media tarde, Facpyme lanzaba un comunicado oficial en el que, incluso, se desautoriza a Navarro. «Sus declaraciones no cuentan con la aprobación de la junta de Cepyme ni han sido tampoco consensuadas con nosotros como sector afectado por la propuesta del alcalde», asegura Facpyme. Muestra su sorpresa, al no estar consensuado ni autorizado dicho comunicado, aunque sea del presidente. «Como empresario y ciudadano, Navarro podrá opinar a título personal lo que quiera, pero nunca debe usar su cargo para realizar afirmaciones, opiniones o consideraciones que no cuentan con la aprobación de los órganos de gobierno», añade.

Ninguna organización empresarial, o casi, ha quedado indiferente a la supresión de la actual ZGAT. La patronal de supermercados, Asucova, que integra a Mercadona y Mas y mas, entre otras firmas, muestra su rotundo rechazo, según explica a este diario su presidente, Pedro Reig. «La ley dice que donde haya turistas se puede abrir y donde no haya, no. A eso nos remitimos», advierte Reig.

El Colectivo por Alicante que integra a las principales asociaciones de comerciantes de la capital, entre ellas Corazón de Alicante, invitó ayer de urgencia al director general de Comercio Natxo Costa, para explicarle «la gran inquietud generada», afirmó Domingo Martínez. En la cita transcendió que se aplazaba el Consejo de Comercio. Pero para el Colectivo por Alicante «no es suficiente». Así se lo trasladaron al propio Costa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La libertad horaria amenaza con romper Cepyme y Facpyme desautoriza a Navarro