Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Ana Barceló observa a Ximo Puig en Les Corts durante el pleno del pasado jueves. :: EFE/Kai Försterling
El PSPV lamenta que el PP «sature los tribunales con su corrupción»

El PSPV lamenta que el PP «sature los tribunales con su corrupción»

Ana Barceló elogia a los diputados que presentaron la denuncia aunque Puig, que era uno de ellos, discrepó entonces de la decisión

J. C. F./E. P.

Sábado, 27 de febrero 2016, 00:54

La diputada y responsable jurídica del PSPV, Ana Barceló, señaló ayer que el PPCV «tiene saturados a los tribunales con cuatro casos por corrupción en la Audiencia Nacional y dos en el Supremo», al tiempo que calificó de «extremadamente grave» la rama valenciana del caso Gürtel porque «aúna dinero negro, enriquecimiento personal, dopaje electoral y contratos públicos irregulares».

A juicio de la socialistas, una vez más queda demostrado que «pese a la supuesta persecución contra el PP que en los últimos días han denunciado dirigentes como Camps o Rita Barberá, la realidad es que los tribunales están certificando que el PPCV ha actuado en los últimos años como una auténtica organización criminal que se aprovechaba del poder que le daban los ciudadanos en las urnas para enriquecerse personalmente, a sus amigos y también para ir dopado a las elecciones», denunció.

En este sentido, agradeció el trabajo de los diputados socialistas Ángel Luna, Carmen Ninet, Cristina Moreno o Ximo Puig, así como del resto de dirigentes socialistas que en su día «decidieron enfrentarse al todo poderoso PPCV» por denunciar ante la justicia «tal y como en su día explicó Luna, por el total oscurantismo con el que el PP impidió a la oposición fiscalizar la gestión de un gobierno totalmente opaco». La referencia al actual líder de los socialistas valencianos no deja de resultar significativa, toda vez que Puig no ocultó en aquel momento su discrepancia con la decisión de su partido de llevar este asunto a los tribunales. El ya presidente de la Generalitat ha explicado en alguna ocasión que mostró su rechazo a aquella iniciativa al considerar negativa la judicialización de la política.

«Durante esa época el PP llegó a rechazar hasta 450 preguntas sobre la contratación pública de la Generalitat y cada día que pasa descubrimos más por qué», insistió Ana Barceló, quien ha destacado que el PSPV «haya combatido en los últimos años la corrupción por tierra, mar, aire, en tribunales, en el parlamento y ante la opinión pública».

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, señaló también ayer que la apertura de juicio oral por parte de la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PPCV demuestra que «poco a poco, pero con paso firme, la justicia avanza en todo lo que rodea a la corrupción ligada al Partido Popular», que a su juicio, «fue de tan gran magnitud que está siendo investigada y juzgada en casos y tribunales diferentes en todo el estado».

Según Ferri, «Gürtel fue el inicio del destape masivo de la corrupción del PP por parte de la justicia, luego han venido múltiples casos de corrupción más donde, sin excepción, el partido terminaba siendo uno de los beneficiarios máximos de los fondos que se saqueaban a las arcas públicas». En este sentido dijo que «con todas las evidencias», desde la coalición están «convencidos» de que «la justicia demostrará que estas tramas corruptas servían al PP para financiarse ilegalmente, concurrir dopados en las campañas electorales y perpetuarse así en el poder».

Ferri destacó también que «no es sólo el PP valenciano», ya que «por lo que se ha hecho público de las investigaciones, los múltiples casos de corrupción estaban conectados entre sí y la presunta financiación ilegal del PP en tierras valencianas parece que alimentaba también el PP de Mariano Rajoy», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV lamenta que el PP «sature los tribunales con su corrupción»