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TONI GÁREZ/EFE
Lunes, 14 de marzo 2016, 01:06
A buen seguro que muchos de ustedes disfrutaron durante su infancia de rimas infantiles y juegos de dedos que sus padres o abuelos les interpretaban con alegría. Probablemente sean ustedes quienes ahora lo hacen para sus hijos. Pues bien, continúen, porque es una actividad básica para el correcto desarrollo cerebral de los niños.
Así lo afirma la logopeda especializada en crecimiento personal Tamara Chubarovski quien, a través de su experiencia, ha desarrollado un método para el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños a través de rimas -escritas por ella misma-, juegos de dedos, tacto y movimiento.
En una entrevista concedida a Efe con motivo del taller que impartirá el próximo domingo, día 20, en la Escuela Waldorf de Alicante, asegura que «la puesta a punto del cerebro» en la infancia se produce «a través del movimiento», ya que es éste el que «va preparando los circuitos cerebrales» para el aprendizaje.
En este sentido, el movimiento de los dedos de la mano y de la lengua «tienen una impronta brutal de cara a la madurez» de los niños, sobre todo para «desarrollar sus habilidades motrices, afectivas, relacionales y de lenguaje».
Chubarovski asegura que una de las partes esenciales de todo ese proceso es la participación de un adulto, pues la relación que se establece entre ambos es la que «provoca grandes avances».
El ritmo también es una parte importante para armonizar y equilibrar las emociones de los bebés y aunque su método es aplicable hasta nueve años -también con alguna discapacidad-, ha logrado adaptarlo y extrapolarlo a jóvenes y adultos.
Ella misma define todo el proceso como «una estimulación suave, amorosa e hiperterapéutica».
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