Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Martes, 5 de abril 2016, 01:51
El tirón de la Semana Santa ha vuelto a ser clave para explicar el buen comportamiento del mercado laboral en España durante marzo. El auge del turismo de los últimos días del mes pasado permitió que 58.216 ciudadanos salieran de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone una reducción del 1,4% con respecto a febrero. Y sitúa la cifra total de desempleados en las 4.094.770 personas.
Sin embargo, esta caída no ha podido superar a la reducción de paro registrada hace un año, cuando abandonaron su situación de desempleados 60.214 ciudadanos, prácticamente 2.000 más que en esta ocasión. En 2015, la Semana Santa apenas ocupó los tres últimos días de marzo y se extendió durante las primeras jornadas festivas en abril. En cualquier caso, en los últimos 12 meses, el número de parados ha disminuido en 357.169 personas, lo que implica una reducción media del 8%, similar a la que se venía registrando en los últimos ejercicios.
El sector que mejor comportamiento ha tenido durante este último mes ha sido el de Servicios, con 54.429 personas menos inscritas en las oficinas de paro, producto de las contrataciones realizadas en Semana Santa en el sector turístico. Pero el desempleo se ha reducido en todos los sectores: en Industria baja 3.440 personas, en Construcción 2.650, en Agricultura en 1.262 y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 3.565 personas.
La Seguridad Social también se ha visto reforzada en el tercer mes del año al alcanzar 17.305.798 afiliados, tras aumentar en 138.086 en marzo, el tercer mejor dato de la serie histórica para este mes, solo superado por los de 2997 y 2015. El Régimen General aumentó en 119.591 personas (un 0,86%), hasta llegar a los 14.070.204 ocupados. En marzo, la afiliación creció de manera especial en Hostelería, 57.348 (5,58%) y en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 14.226 (1,27%). Sin embargo, estos datos implican que el aumento del 2,81% de afiliación con respecto al de febrero ha sido menor que el registrado hace un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.