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El coste mortal de esnifar abonos o sales de baño

S. O./EFE

Jueves, 28 de abril 2016, 01:13

Esnifar sales de baño, abonos para plantas o euforizantes supuestamente legales puede resultar mortal, porque bajo la apariencia de esos productos se esconden nuevas sustancias psicoactivas (NSP), empaquetadas en dosis que cuestan al consumidor entre 10 y 20 euros sin comentario alguno en su etiqueta que avise del riesgo.

En las operaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en Alicante y Almería se han incautado de 160.000 dosis, que podían alcanzar en el mercado los 3,2 millones de euros si se venden al precio más alto (20 euros la unidad).

Hasta 560 nuevas drogas de este tipo tienen contabilizadas los organismos internacionales, que han comprobado como estos nuevos estupefacientes o psicofármacos han provocado intoxicaciones severas que han requerido hospitalización, problemas cardiovasculares, algunas muertes e, incluso, suicidios no aclarados ocurridos después de haber consumido cannabinoides sintéticos.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín, recordó que el 3 por ciento de la población entre los 15 y los 64 años reconoce haber consumido alguna vez esas sustancias. Es en el tramo de edad de entre los 25 y los 34 años donde se concentra ese consumo.

Babín explicó que en 2012 se creó una red de alerta temprana para detectar NSP y que el año pasado este sistema comunicó a la Unión Europea 35 nuevas sustancias que habían sido detectadas por primera vez en nuestro país, tres de ellas también novedosas en el territorio comunitario.

Asimismo, se lanzaron dos alertas para poner en guardia a la sociedad ante el fallecimiento de tres personas que podían haber consumido sustancias conocidas como Alfa, PVBP y PMMA (Superman).

Lo peor de todo, han asegurado estas autoridades, es que existe una «bajísima percepción» del riesgo, a la vez que se accede a esas sustancias con facilidad.

Como ha explicado después un investigador, la etiqueta de la dosis no recoge la composición ni sus efectos, pero en muchas se utiliza la artimaña de estampar el comentario de algún consumidor para dar pistas al comprador.

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